Los Alcarrizos.- Organizaciones de diez sectores de La Ciénaga, Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos, reclaman la reconstrucción de la carretera Cordillera que se encuentra intransitable, lo que ocasiona graves daños a la comunidad.

Advirtieron que si el Ministerio de Obras Públicas no obtempera a sus reclamos tomaría medidas de fuerza como la obstrucción del tránsito en la altura del kilómetro 14 de la autopista Duarte, donde inicia la vía.

También reclaman la terminación de una escuela de 28 aulas, en Valle Encantado, que lleva 5 años de haber sido iniciada, así como agua potable.

Lamentan que su voz no sea escuchada por las autoridades de Obras Públicas, mientras la vía se deteriora con el tiempo y afecta el acceso de miles de residentes en esa zona, que no tienen otra alternativa para salir.

La entrada está en el kilómetro 14 de la autopista Duarte y desde ahí la vía es un solo hoyo, hasta llegar a Manoguayabo de Santo Domingo Oeste y Caballona, en Los Alcarrizos
.
Elvin Royer, presidente de la junta de vecinos del residencial Los Hidalgos y coordinador del Frente Comunitario del Kilómetro 14 de la autopista Duarte, señaló que Obras Públicas se comprometió intervenir la vía antes de la Semana Santa, lo que no ocurrió, por lo que se sienten burlados.
Expresa que llevan cuatro años reclamando sin que su voz tenga eco en los oídos de las autoridades, lo que provocó que conformaran el Frente Comunitario que integran las 12 juntas de vecinos, transportistas, motoconchistas y comerciantes.

El trayecto en pésimas condiciones es de aproximadamente cuatro kilómetros, pero algunos tramos se encuentran intransitables, como frente a la escuela Jamaica, que cuando llueve es prácticamente una odisea el paso de los estudiantes, porque además no cuenta con aceras para caminar.
Expresa que para paliar la situación vecinos han lanzado escombros para tapar hoyos, pero la medicina es peor que la enfermedad, ya que algunos estudiantes han resultados heridos con clavos y varillas que llevan esos materiales.

Entre los sectores afectados figuran: Los Hidalgos, Villa Verde, Valle Encantado, Canahan, La Palmera, Don Ramón, Vianela, Villa Ogando, Proyecto Las Mercedes y El Vivero.
De su lado Rosa Mejía, profesora del Colegio Paraíso Infantil, dijo que cuando llueve la vía se torna intransitable, pero con la sequía el polvo es una amenaza para la salud debido a la polvareda.
Mercedes Graciano, señala que hasta las unidades del 9-1-1 dejaron de transitar por la vía porque trasladar un enfermo por el lugar constituye un peligro de muerte por la cantidad de hoyos y el tiempo que tardan para llegar al hospital más cercano, el Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos o el Marcelino Vélez Santana, en Herrera.

Por la carretera transitan decenas de vehículos pesados salen y entran a la autopista Duarte, procedente de Haina y Manoguayabo.

Un sueño todavía

Enrique Fermín, representantes de los motoconchistas de la zona, advirtió que no se han lanzado a la calles porque el Frente Comunitario los mantiene aguantados, ya que el ministro de Obras Públicas ha hablado mentiras a la comunidad. Recuerda que hace alrededor de un año y medio el presidente Danilo Medina inauguró una escuela en la zona e hizo el compromiso de reparar la vía, lo que todavía es un sueño.


La escuela

Una escuela de 28 aulas, en el sector Valle Encantado, que entraría en la categoría de Tanda Extendida, se comenzó a construir hace cinco años y lleva dos paralizada, a pesar de que está lista en más de un 80 por ciento.

23 de abril 2019