Santo Domingo Oeste.- Los ministerios de Relaciones Exteriores (Mirex) y de Cultura, junto a la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia (Digepep), anunciaron la postulación, en 2019, de tres localidades dominicanas ante la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En la actividad, se presentaron los avances en la postulación de Santo Domingo (Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, de manera mancomunada) como Ciudad Creativa de la Música; San Pedro de Macorís en Gastronomía, y Salcedo en Artesanía y Artes populares. 

El lanzamiento oficial del programa Ciudades Creativas RD se realizó en el auditorio Eduardo Latorre Rodríguez, del Mirex,el canciller Miguel Vargas encabezó el acto con la participación del viceministro de Cayo Claudio Espinal, en representación del ministro de Cultura, Eduardo Selman. También, el director general de la Digepep, Domingo Contreras; y el embajador dominicano ante la Unesco, José Antonio Rodríguez.

Sobre la Red de Ciudades Creativas Unesco

Se trata de una iniciativa lanzada en 2004 para fortalecer la cooperación con y entre las ciudades que han reconocido la creatividad como un factor estratégico del desarrollo sostenible en aspectos económicos, sociales, culturales y ambientales.  Abarca siete campos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, diseño, cine, gastronomía, literatura y música.




Sobre la Red de Ciudades y Territorios Creativos de la República Dominicana

Esta red busca promover la cultura, la creatividad y la innovación como bases de desarrollo local, impulsando las condiciones interinstitucionales para fortalecer la Economía Naranja (actividades encadenadas que permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales) y el turismo.

Se inserta en el 2019, “Año de la Innovación y la Competitividad”, alineada a la Estrategia Nacional de Desarrollo y a las políticas culturales y municipales que se impulsan desde el Estado dominicano.

28 de mayo 2019