Pedro Brand.-  Con un hermoso acto, el Distrito Educativo 15-06 de Pedro Brand dio apertura este miércoles al Festival Histórico Cultural Joaquín Balaguer, que busca incentivar entre los alumnos el estudio de la historia nacional, haciendo énfasis en los aportes a la literatura dominicana que hizo el doctor Balaguer, expresidente de República Dominicana.

La actividad, una alianza entre las autoridades de educación y la Fundación Joaquín Balaguer, estuvo encabezada por la licenciada Marisol Beltrán Lapaez, directora del Distrito Educativo y el licenciado José Joaquín Ricardo, presidente de la Fundación y quien tuvo a su cargo las palabras de motivación.

El proyecto educativo que estará segmentado en tres renglones, además, tiene como objetivo específico accionar a favor del buen funcionamiento de las bibliotecas escolares y las aulas.

Las explicaciones fueron dadas por las licenciadas, Lucía Polonia, técnica encargada de Biblioteca y del proyecto y Portania Pereyra, encargada de Ciencias Sociales del Distrito Educativo.

En tanto que la licenciada Beltrán Lapaez exhortó a los estudiantes abrazar la lectura y fomentar el amor a los libros, como forma de abrirse camino hacia la superación, al tiempo de llamar a todos los sectores de la vida nacional “aportar su granito de arena, aunando esfuerzos” como este tipo de proyecto, a fin de mejorar la calidad educativa dominicana. Se lamentó por los bajos índices que saca el país cuando son evaluados los niveles de aprendizaje de los estudiantes.

Como estrategia, un primer reglón del proyecto está en la realización de debates con preguntas pre-elaboradas en base a un tema, personaje o la lectura de un libro, que tendría una evaluación de 30 puntos; un segundo que será práctico (transformando biblioteca escolar y de aulas, 30 puntos y desarrollar el plan germine: sembrar el árbol y la flor nacional, también con una puntuación de 30). El tercero tiene que ver con una presentación artística con un valor de 10 puntos.

La coordinación del proyecto tiene como fecha establecida el martes 3 de septiembre de este año y las evaluaciones se harán con la presentación de evidencias escritas, fotos, videos, etc.

Como premio para los estudiantes que participen del nivel secundario, se sortearán dos ayudas financieras con propósitos universitarios entre el equipo ganador y para el resto de los miembros tabletas electrónicas.

En el nivel primario para el primer lugar un trofeo para el centro educativo ganador y medallas y tabletas para los estudiantes del equipo. El segundo y el tercer lugar ganarán medallas los estudiantes del grupo que resulte ganador y un trofeo el centro. Además habrá la entrega de certificados para todos los participantes.

Las competencias fundamentales a ser evaluadas son ética y ciudadanía, resolución de problemas, ambiental y de salud, científica y tecnológica, desarrollo personal y espiritual, así como el pensamiento lógico, creativo y crítico.

En la mesa principal estuvieron también el reconocido escritor, ensayista, poeta e historiador Jorge Tena Reyes, Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes 2017 y asesor de la Fundación; la exdiputada y aspirante a alcaldesa de Pedro Brand, Mirtha Elena Pérez (La Popy) y la licenciada Grinilda Pascual, de la Regional 15 de Educación.

Asistieron decenas de estudiantes y profesores de diferentes centros educativos que pertenecen a este municipio de Pedro Brand.

Durante el evento realizado en el Club para Oficiales del Campamento Militar 16 de Agosto en este municipio, se presentaron grupos de estudiantes quienes bailaron nuestro ritmo musical el merengue.

La maestría de ceremonia de la actividad estuvo bajo la responsabilidad de la licenciada Soleidy Paredes, técnica distrital

Por  Rafael Castro Araujo

10 de abril 2019