Pedro Brand.- En el kilómetro 25 de la Autopista Duarte, decenas de personas han perdido la vida al tratar de cruzar la vía en vehículos y a pie en el retorno del Campamento Militar 16 de Agosto donde son frecuentes los atropellamientos y choques de vehículos que se desplazan de Oeste a Este.

Es un mal viejo, como también lo es la muerte de personas, que según motoconchistas que trabajan en el lugar suman alrededor de 20 los muertos por accidentes en los últimos cinco años.

El problema se origina cuando los vehículos que transitan de este a oeste y quieren retornar a la ciudad o entrar a los sectores Eduardo Brito I y II, Flor de Loto, Flor de Liz, barrio 27 y Nuevo Horizonte, son impactados por los que proceden del Cibao.

Américo Cuevas, uno de los testigos de accidentes, explicó que muchos conductores transitan a alta velocidad, a pesar de que el peaje está a poca distancia del lugar y muchas veces no pueden frenar a tiempo y se llevan todo a su paso.

Los vehículos que hacen el giro se toman hasta los tres carriles y en ocasiones los que regresan del Cibao no los pueden evadir y colisionan o atropellan a las personas.

“Aquí han matado hasta mujeres embarazadas, un día una guagua mató tres, incluida una mujer embarazada”, dijo el motoconchista José Altagracia Brea.

Es que tampoco hay un puente peatonal en la salida a la autopista de los sectores mencionados y la gente tiene que cruzar corriendo los seis carriles, pero en ocasiones no logra su cometido.

Lorenzo Reynoso y Martín Aquino son dos choferes de la ruta de carros 22-28 y cuentan que los muertos son frecuentes en ese tramo comprendido entre el peaje y la avenida Circunvalación de Santo Domingo.

Aquino considera que una solución sería que los vehículos que viajan de este a oeste puedan subir a la Circunvalación y luego girar a la derecha para entrar los barrios donde viven más de 30,000 personas.

Otros consultados dijeron que si el problema es la salida del Campamento Militar 16 de Agosto, bien pueden habilitar una salida por el lado de la circunvalación.

Ramón Pascual, alcalde de Pedro Brand, reconoció la peligrosidad del tramo, y dijo que la solución al problema es competencia del Ministerio de Obras Públicas.

Plantea construir retorno cerca del peaje de la Duarte


El alcalde de Pedro Brand, Ramón Pascual, planteó al Ministerio de Obras Públicas que construya el retorno del kilómetro 25 de la Autopista Duarte más cerca del peaje para evitar las muertes que con frecuencia ocurren frente al Campamento 16 de agosto del Ejército.

Informó que ha enviado más de 10 cartas al ministro Gonzalo Castillo para solicitarle una solución a ese problema y, según recuerda, suman unas 30 las personas fallecidas en el lugar, atropelladas por los vehículos que transitan a alta velocidad.






“En ese cruce de los guardias, han muerto, de 2010 a la fecha, unas 30 personas sin los heridos, ¿tú sabes los guardias que han matado ahí cruzando? Yo estoy de acuerdo con que se cierre ese cruce y que abran otro cerca del peaje”, sostuvo.

Recordó que en todos los peajes del país hay retornos, menos en el de Pedro Brand y no se entiende por qué, mientras tanto mucha gente sigue perdiendo la vida al tratar de cruzar a pie o en vehículos.

Manifestó que si el problema es la salida del Campamento, bien pueden hacerlo un poco más adelante como a 300 metros, pero además con la construcción de la Circunvalación de Santo Domingo, el campamento tiene acceso por ese lugar.

Ramón Pascual, conocido como El Mello, apeló al presidente Danilo Medina para que intervenga y evite más muertes cerrando ese retorno y abriendo otro en el peaje, para que en Pedro Brand haya menos familias de luto.

Insistió en que la solución es simple, pero que no ha habido voluntad de las autoridades para resolver el problema que ha costado vidas y ha causado lesiones permanentes a muchas personas. También reclamó, frente al barrio Eduardo Brito, la construcción de un puente peatonal para que la gente cruce la vía con seguridad.


24 de abril 2019