Santo Domingo Oeste.- El Ministerio de Salud Pública comunicó que las enfermedades infectocontagiosas como el dengue y la malaria están controladas, y que para reducir sus efectos es necesario cambiar la conducta de la población.

La información la ofreció el director de Gestión de Salud de la Población de Salud Pública, doctor José Manuel Puello, en repuesta a una declaración del presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa Familia, quien denunció que las luego de las últimas lluvias las enfermedades infectocontagiosas podrían ocasionar estragos en la población.

El doctor Puello expresó que los casos de dengue que están apareciendo no son nada nuevo porque en el último trimestre del año 2018, la Organización Panamericana de la Salud emitió una alerta para que los países estuvieran preparados e intensificaran las medidas de prevención y control.

Dijo que desde el año pasado el Ministerio está realizando campañas educativas, pero como el país está en tiempo de sequía la población almacena agua en sus hogares y en esos envases se cría el mosquito que contagia el dengue.

El galeno consideró que los cambios de vida en la población tardan mucho tiempo, porque desde hace varios años los médicos vienen predicando que hay que variar los estilos de vida, comiendo con menos grasa, que hay que reducir el colesterol, la vida sedentaria y realizando jornadas de ejercicio para evitar enfermedades como la diabetes y otras.

Con relación a la malaria el doctor Puello expresó que es una enfermedad endémica en el país, transmitida por un mosquito diferente al que transmite el dengue, para la cual hay un tratamiento que la puede curar y en la actualidad la República Dominicana está trabajando con los países de Meso América, tomando esas medidas para eliminarla.

Dijo que todavía existen algunos focos en La Ciénaga, del Distrito Nacional; Los Alcarrizos, de Santo Domingo Oeste y los Bajos de Haina, San Cristóbal, está última es una comunidad con una poblacional donde llegan muchas personas de distintos lugares y en ocasiones están infectadas y se genera la transmisión.