Santo Domingo Oeste.- Abogados del Estado desalojan desde las primeras horas de la mañana de hoy a más de 100 familias que ocupaba terrenos privados en el sector Villa Barí, en Caballona, ubicado en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte.

Algunas de las familias que ocupaban los terrenos desde hace más de 10 años informaron que el alguacil llegó a las 6:00 de la mañana al lugar sin previa aviso, y de inmediato empezaron a derribar las viviendas, algunas de ellas fabricadas de block.

En el lugar funcionaban además, salones de belleza, barberías y otros establecimientos comerciales, así como una iglesia, los cuales fueron destruidos con dos tractores que fueron llevados al lugar junto a un contingente militar y policial.

Los que ocupaban las viviendas denunciaron que desde que llegó el grupo, algunos de ellos con tairá en las muñecas, empezaron a saquear los negocios, llevándose todas las pertenencias.

Indicaron que las personas con los tairá negros eran presos que los habían llevado de La Victoria, para que ayudaran en el desalojo.

Desconsolado y sin entender la situación quedó el señor Casimiro Florentino de León, cuando al salir de su trabajo como seguridad se dirigió a su casa para descansar y al llegar la encontró hecha escombros junto a sus ajuares.

La misma angustia de Casismiro de León, quien junto a su esposa y sus cinco hijos quedó al intemperie, la viven Santa Hidalgo y otras 500 familias de Villa Bari, en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste.

El desalojo fue ordenado por abogados del Estado y era encabezado por el coronel de la Policía,  Dionisio Antonio Eugenio García y el alguacil Josehp Chia Peralta. Este último dijo que en el lugar residían unas 140 familias y que habían acudido al lugar tras recibir una orden de la oficina de abogados del Estado.

Los terrenos, ubicados en la parcela número 61, son propiedad de Francisco Alejo Hernández y Félix Raúl Peña Tavares, según consta en un documento,  al que atribuyen ser el autor de los desalojos, iniciados sin previo aviso cuando aún dormían.

Denuncian utilizan presos para desalojo

Decenas de personas identificadas con grilletes de plástico (tairá o tie wrap) de color negro, fueron supuestamente trasladados de un centro penitenciario, al lugar donde se ejecutaba un desalojo en el sector Villa Varía, en Manoguayabo.

Los hombres participaban del desalojo sacando enseres de un centenar de casuchas que ocupan la zona y los residentes admiten que su caso está en los tribunales, por lo que denuncian la irregularidad del desalojo. Mientras que los habitantes de la zona denunciaron que esos civiles marcados con los plásticos no eran de la zona y que se metían en las viviendas a robar.

11 de mayo 2019