Santo Domingo Oeste.- El proceso judicial por el asesinato del profesor universitario Yuniol Ramírez y el escándalo de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) continúa complicándose, esta vez los imputados Manuel Rivas y Faustino Rosario se resisten a ser juzgados en el Distrito Nacional y están utilizando todos los recursos posibles para que su proceso se conozca en Santo Domingo Oeste.

Este viernes, el Cuarto Juzgado de la instrucción tenía prevista conocer una audiencia preliminar en la que se conocería una solicitud de declinatoria que hicieran tanto Rivas, como Faustino Rosario para que su caso sea enviado a la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, alegando que la acusación en su contra por corrupción ocurrió en esa zona, donde están las instalaciones de la OMSA.

Sin embargo la solicitud no pudo conocerse, y la audiencia fue suspendida para el viernes de la semana próxima.

Al salir del tribunal los parientes de Yuniol Ramírez no ocultaron su inconformidad por lo que está ocurriendo con el proceso. Ramón Ramírez, hermano del profesor asesinado, asegura que el expediente del caso “ha sido desmembrado para favorecer a Manuel Rivas”, quien fue director de la OMSA cuando se destapó el caso de corrupción, pero también era un importante político del partido de gobierno en Santo Domingo Oeste.

En su acusación el Ministerio Público no estableció que Manuel Antonio Rivas tuviera vinculación con el asesinato, pero sí presentó acusación por los tipos penales de asociación de malhechores, soborno, crímenes de corrupción, fraude contra el Estado, corrupción en procesos de duplicidad de pagos, al igual que procesos de urgencia (esto es violentando procesos de licitación), y asociación de malhechores para cometer prevaricación, desfalco y estafa en perjuicio del Estado dominicano.

En tanto que en el caso de Faustino Rosario Díaz, exdirector financiero de la OMSA, expresó que se les imputan los crímenes de asociación de malhechores, de corrupción por fraude en procesos de selección de compras directas y sin contratos, duplicidad de pagos al igual que en procesos de urgencias, enriquecimiento ilícito derivado de actividades de corrupción, lavado de activos e incremento patrimonial.

También está implicado en el caso de corrupción, Eddy Santana Zorrilla.

En tanto que por el asesinato están imputados Argenis Contreras González (prófugo), José Mercado Blanco (El Grande); Víctor Elisander Ravelo Campos (El Herrero); Jorge Luis Abreu Fabián (El Taxita); Heidy Carolina Peña y Lilian Francisca Suárez Jáquez.

Familiares de Yuniol Ramírez aseguran expediente ha sido “desmembrado” para favorecer imputados

Familiares del catedrático y abogado Yuniol Ramírez dijeron que el expediente contra los acusados de esta muerte ha sido “desmembrado” para supuestamente favorecer a varios de los imputados.

El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el próximo viernes la audiencia preliminar sobre este caso que puso al descubierto presuntos actos de corrupción en la OMSA.

Familiares del catedrático asesinado Yuniol Ramírez, sostienen que los nueve imputados deben ser procesados en conjunto por su alegada vinculación con el asesinato del abogado.

En la pasada audiencia los parientes del asesinado profesor, recusaron a la jueza  Solange Vásquez, porque supuestamente la magistrada mostró un comportamiento parcial contra los derechos de la víctima, pero la solicitud fue rechazada.




8 de junio 2019