Santo Domingo Oeste.- Las alcaldías de los municipios Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, donde varios peledeístas han montado sus proyectos para esos cargos, figuran reservadas por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para los aliados en la cuota de representación congresual y municipal que tienen actualmente, mientras que los peledeístas que aspiran a ir en la boleta tendrán que someterse a las primarias del 6 de octubre.

Actualmente la alcaldía del municipio de Los Alcarrizos la ocupa Junior Santos, mientras que la alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste la ocupa Francisco Peña, ambos alcaldes llevan más de una década en el cargo.  En el caso de la alcaldía de SDO, la familia Peña ha establecido una especie de "dinastía·  en ese municipio, que desde 2002 ha estado manejado, tanto por el actual síndico, como por su hijo Francis.

Actualmente los partidos aliado del PLD tienen reservadas 22 diputaciones y dos senadurías, la mayoría del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). De las 22 diputaciones, se reservaron 17 al PRD, 30 alcaldías y 46 distritos municipales, que es la cuota que tiene actualmente.

El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, no amplió más detalles “porque no se le ha comunicado todavía a los aliados”.

Sobre la reserva para los aliados, se limitó a decir que “se hizo una buena reserva de candidaturas”. Los partidos tendrán que informar a más tardar el próximo sábado a la Junta Central Electoral las demarcaciones que fueron reservadas.


18 de junio 2019