Santo Domingo Oeste.- la Asociación La Hora de Dios celebró su Asamblea Anual Ordinaria donde su presidente, Fernando Pou, entregó el liderazgo de la institución a Carmen Guisantes de Gómez, la nueva presidenta que le releva en su puesto que ocupó los últimos dos períodos 2017-2018 y 2018-2019.

La Asamblea se celebró en Cava Alta el pasado 11 de abril donde a las 4:00 P. M. se dieron cita los socios de la institución.

Ivanovna Varela de Sánchez, en su calidad de secretaria, dio la bienvenida a los presentes, luego de confirmar el quórum estatutario y procedió a dar la palabra al presidente saliente, el señor Fernando Pou León, quien presentó su informe del ejercicio fiscal que concluyó el 31 de diciembre del año 2018.

En sus palabras, Pou León resaltó las exitosas actividades de celebración del 50 aniversario de la institución, destacando el concierto “Oda a las Madres” celebrado el 30 de mayo del 2018 en el Teatro Nacional,  interpretado por la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la batuta de su director titular, el maestro José Antonio Molina.

Con los fondos recaudados en este concierto ha sido posible remodelar una moderna clínica odontológica en La Hora de Dios para dar servicio a todo el sector de Buenos Aires, Herrera, Santo Domingo Oeste.

Pou resaltó la exitosa conformación del Ballet Folklórico del Colegio La Hora de Dios gracias a la dedicación y entrega de doña Josefina Miniño de Molina, una iniciativa que ha permitido promover la música y los bailes caribeños, exaltando la dominicanidad y nuestra identidad cultural en la comunidad educativa de Buenos Aires.

Fernando agradeció la colaboración de los demás miembros de la junta directiva que le acompañaron durante los últimos dos años al frente de los asuntos de la institución y expresó su satisfacción de haber seguido el ejemplo de servicio al prójimo de su madre ya fallecida, la señora Josefina León de Pou, una de las fundadoras de esta ONG.

Inmediatamente después de la elección de la nueva Junta directiva, su presidenta la señora Carmen Guisantes de Gómez, aceptó el reto de dirigir la institución y agradeció la confianza depositada en ella para presidir la Junta de Directores por quinta vez desde su fundación.

Doña Carmiña, cómo se le llaman cariñosamente, se comprometió a honrar la vocación de servicio de las nueve fundadoras de La Hora de Dios, sus compañeras de más de 50 años de trabajo arduo. Le acompañarán en su gestión la señora María Isabel Cuadra de González, 1ra VP; la señora Themis Caamaño de Espaillat, 2da VP; la señora Montserrat Muñiz de Fernández, 3ra VP; la señora Lourdes Bonnelly de Espaillat, tesorera; la señora Reina Luisa Ventura de Camilo , vice-tesorera; la señora Francisca Muñoz Rosado, secretaria; la señora Laura Pereda de Corripio, vice-secretaria. Como vocales: la señora Arelis Cadena de Polanco, la señora Cristina Cadenas, la señora Ana María Arenas, la señora Carmen Montes de Fois y el señor Alexis Ramos Brusiloff. Como asesor espiritual de la institución fue ratificado el Reverendo Padre Jorge Luis Rojas, Vicario Parroquial de la Parroquia Universitaria Santísima Trinidad.

La Hora de Dios

La Asociación La Hora de Dios, Inc. es una institución sin fines de lucro de carácter social y educativo, fundada hace más de 50 años por un grupo de damas católicas que fueron motivadas por su asesor espiritual, el Reverendo Padre Láutico García, a acudir en auxilio de una comunidad muy empobrecida que iba a ser desalojada. El objetivo fue siempre acompañar a estas familias muy marginadas en su lucha por salir de las condiciones de extrema pobreza. Esta obra social se cimentó en el concepto de que sus colaboradores invirtieran su tiempo para trabajar por los más necesitados, de aquí su nombre de La “Hora” de Dios.

La institución se ha caracterizado a lo largo de medio siglo por ser un espacio de acogida para el necesitado y para aquellas personas solidarias dispuestas a aportar su tiempo, su trabajo, su oficio, sus conocimientos profesionales, sus ideas o bienes materiales para ayudar al prójimo.

El Barrio de la Hora de Dios, que empezó siendo un pequeño asentamiento de un grupo de desplazados en terrenos de la finca de Engombe donados a la Asociación por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, cuenta hoy con  unas 35 viviendas dignas para los residentes fundadores, empleados y profesores; un muy bien equipado Centro de Educación Inicial, Básica y Media donde estudian mil 200 estudiantes en tanda extendida; una Guardería con capacidad para ciento veinticinco infantes; además de un centro de salud compuesto por un Dispensario Médico, una Clínica Oftalmológica y una Clínica Odontológica donde se acogen diariamente a cientos de pacientes.

Esta gran obra social es un modelo de lo que el sector privado, la Iglesia Católica y el Gobierno pueden lograr cuando trabajan juntos por los más necesitados.  Desde su misma creación recibió donaciones importantes del Gobierno Dominicano y del sector privado, ganando con los años la confianza de sus auspiciadores por la eficiencia administrativa y transparencia con que siempre ha manejado los recursos que son depositados en las manos de su directiva.

Desde el año escolar 2015-2016, el Colegio La Hora de Dios se ha incorporado a la tanda de horario extendido del Ministerio de Estado de Educación, gracias a una importante donación que el Gobierno del presidente Danilo Medina realizó a través de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, para construir 18 aulas nuevas y un comedor con una cocina industrial completamente equipada. Actualmente el Colegio ha sido incluido entre las instituciones público-privadas que son parte de esta gran revolución educativa, haciendo posible que se ofrezca docencia en horario de  7::30 am a 4:00 pm a unos mil quinientos estudiantes, profesores y personal administrativo. Además de educación de la más alta calidad, la comunidad recibe su desayuno y almuerzo en el plantel. Tanto el Colegio como la Guardería son dirigidos por la religiosas de la Orden de las Concepcionistas, garantía de la formación en valores cristianos de todos sus estudiantes.

6 de junio 2019