Santo Domingo Oeste.- Los hospitales del Gran Santo Domingo reportan pacientes ingresados con casos de dengue y la malaria, según el boletín epidemiológico de la semana número 22.

Las autoridades detectaron 12 casos de malaria confirmados.

Incrementos en el número de casos que van entre  433 % para el dengue  y 64 % en la malaria  se registran en el país en las últimas cuatro semanas, en comparación con el mismo período del año anterior.

El dengue y la malaria son enfermedades transmitidas a los humanos por la picadura de mosquitos.

El mayor número de casos corresponde a Santo Domingo Este, Santo Domingo de Guzmán, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Baní  y Barahona, de estos casos probables, en el laboratorio,  mediante el procesamiento de muestras se detectó el virus del dengue en 75 por ciento.

Los hospitales del Gran Santo Domingo reportan varios casos de dengue. Los casos de dengue aumentaron de 77 el año pasado a 728 casos probables en lo que va del 2019

En el Pediátrico Hugo Mendoza por día se ingresan de 20 a 25 pacientes,  el  hospital Robert Reid Cabral recibió 26; en  el Hospital Moscoso Puello hasta el 10 de junio se reportaron 36 casos probables, el  Hospital Marcelino Vélez la semana pasada registró 85 casos probables y 35 confirmados.

Los 12 casos confirmados de malaria,  todos autóctonos,  se reportan en niños con 8 y 12 años y siete hombres y tres mujeres entre 15 y 50 años, los casos corresponden a Santo Domingo Oeste,  Santo Domingo Este, Bajos de Haina,  Santo Domingo, Los Alcarrizos) y Laguna Salada.

El Ministerio de Salud Pública recomienda a la población acudir a los centros de salud cuando presenten fiebre y hayan visitado alguna de las localidades que tienen transmisión de malaria.

Los especialistas consultados piden a las autoridades mantener la vigilancia epidemiológica y la promoción en los sectores y provincias del país para que las personas sepan cómo eliminar los criaderos.



26 de junio 2019