Los Alcarrizos.- El alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, informó que los trabajos de construcción de obras viales para solucionar las problemáticas del transporte de pasajeros, con una terminal multimodal en la entrada de ese municipio, no se han detenido, sino que se desarrollan con discrecionalidad.

Las obras incluyen la puesta en funcionamiento de la segunda línea del teleférico de Santo Domingo Oeste, una parada del Metro y una terminal interurbana de autobuses que hará posible a los usuarios enlazar con 14 provincias de la región Norte.

Santos confía en que esas obras seguirán aunque el presidente Danilo Medina salga del poder en agosto próximo.

El ejecutivo municipal precisa que la terminal no ha sido detenida, sino que los trabajos no se ven desde la autopista Duarte y en el gran solar de la entrada de Los Alcarrizos luce desolado.

Sostiene que esta obra tendrá que hacerse en combinación con la Circunvalación interna de Los Alcarrizos (Nuevo Camino) que a su vez conectará con el tramo uno de la Circunvalación de Santo Domingo.

Explica que los autobuses tomarán la Circunvalación Santo Domingo, a la altura del kilómetro 24 a Nuevo Camino y de ahí a la terminal a la altura del kilómetro 14, de donde saldrán a la autopista Duarte.

Señala que la Circunvalación interna de Los Alcarrizos o Nuevo Camino es una vía que inició la primera gestión del entonces presidente Leonel Fernández, 1996-200 y que dejó abandonada.

En torno a la línea 2 del teleférico, expone, no se ha detenido, ya que de manera constante se encuentran con la Unidad Para la Readecuación de La Barquita y Entorno (Urbe) haciendo levantamientos en los puntos específicos.

Aclara que no se trata de un proyecto de meses sino de largo plazo, por lo que sus expectativas están bien altas.

La Urbe informó que se está en proceso de licitación para la compra de los equipos, así como de compra de propiedades donde se supone van las estaciones.

El Plan Estratégico de Movilidad Urbana Sostenible está en marcha desde la puesta en operación de la primera línea del teleférico.

El plan macro del Gran Santo Domingo incluye la instalación de nueve corredores de autobuses, empezando en la 27 de Febrero; sustitución de pequeñas unidades por flotas, lo que permitirá la sustitución de 19,000 carros de concho.

Por Juan María Ramírez 

10 de septiembre 2019