Santo Domingo Oeste.- La humareda que envuelve a comunidades de Haina y gran parte de Santo Domingo Oeste fruto del incendio que afecta al vertedero de Haina, expone a la población sana a desarrollar infecciones virales y bacterianas y agrava los síntomas en personas asmáticas o con enfermedades respiratorias obstructivas crónicas.

La advertencia la hace la neumóloga Ivelisse Acosta, al señalar que la humareda  junto con la alta concentración de combustión de sustancias químicas de todas clases de desechos que expiden esos incendios es altamente agresiva para la vía aérea de las personas, ya que los pulmones están diseñados para tener en su circulación aire limpio.

Explica que en personas con vía aérea sana el humo le produce una gran irritación lo que hace el epitelio de la vía respiratoria se deteriore haciéndolas más propensas a adquirir infecciones virales o bacterianas, mientras que en las personas con asma o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica o bronquitis crónica esa contaminación agrava sus síntomas.

“En los niños los daños son aún mayores”, dijo la especialista quien  entiende que la humareda que está causando el incendio que afecta a ese vertedero desde hace dos días es un problema de salud pública porque afecta  no solo a los que viven cerca, sino a los que están en la distancia.

Lo ideal es, agrega, que las personas no tengan que verse expuestas a esa situación, pero ya con el problema es importante alejarse del lugar,  mientras los que tienen problemas respiratorios deben usar su medicación y acudir al médico cuando presenten complicaciones. Al hospital de Haina han llegado pacientes requiriendo atenciones médicas debido a la humareda.

Vertedero de Haina lleva cuatro días ardiendo

El humo que despide el vertedero de Haina desde el pasado miércoles causa estragos en los residentes cercanos, muchos de los cuales han tenido que abandonar sus viviendas, y hasta este viernes en el hospital municipal se habían registrado 37 casos de pacientes atendidos por efecto del aire contaminado.

Aunque la humareda se extiende hasta el polígono central del Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, los residentes en las localidades El Carril, Nigua, San Cristóbal y otras reciben la mayor cantidad de humo.

Las escuelas están cerradas desde el miércoles y algunos negocios han tenido también que hacer lo mismo cuando los vientos cambian de dirección y el humo impacta en los poblados.


Ya ha habido otros incendios

En el hospital de Haina, la directora Nereyda Reyes, informó que hasta este viernes habían atendido 37 pacientes, 10 adultos y 27 niños, pero que se les dieron las atenciones de lugar y fueron despachados a sus casas.

Explicó que solo un paciente de tres años fue dejado internado para monitorear su situación, que según dijo, es estable.

Una constante. Los incendios de vertederos han sido una constante, no solamente en Haina, que se quema por segunda vez en este año, si no en otros como Duquesa, donde depositan el Distrito Nacional y demás municipios del Gran Santo Domingo; Rafey en Santiago, Moca, Puerto Plata; Verón, en la provincia La Altagracia, aunque este año este último no ha sido incendiado.

A principio de junio pasado se produjo un incendio en el vertedero de Haina que tardó más de diez días para ser sofocado completamente y al igual que ahora el alcalde Osvaldo Rodríguez lo consideró intencional debido a la competencia política por la alcaldía, aunque no identificó a nadie en particular por el momento, debido a que dijo profundizaba las investigaciones.

En el vertedero de Haina se depositan 120 toneladas de residuos sólidos todos los días de ese municipio, Quita Sueño y El Carril, de la provincia San Cristóbal.

Por Doris Pantaleón / Adalberto de la Rosa

28 de septiembre 2019