Los Alcarrizos.- La mañana de hoy la regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano, pidió declarar en estado de emergencia el hospital Vinicio Calventi, al alegar que han fallecido varios pacientes en ese centro médico en los últimos días.

Pacientes, enfermeras y empleados del Hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos, denunciaron la precaria situación en la que se encuentra dicho centro de salud, donde supuestamente no hay medicamentos ni atención para los pacientes.

La presidenta de la Regional del Colegio Médico Dominicano Distrito Nacional, Yocasta Lara, declaró en emergencia el centro asistencial y pidió la intervención inmediata del Servicio Nacional de Salud (SNS), para resolver el problema.

Asimismo, el Colegio Dominicano de Profesionales de Enfermería (Codopenf) paralizó las labores en ese centro asistencial a primeras horas de la mañana por la cancelación de Daniel Fuchu, subdirector de los cuidados de enfermería.

El jueves de la semana pasada, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, visitó el hospital, en atención a las quejas sobre las condiciones del centro, expresadas por el Colegio Médico Dominicano (CMD) y quedó de reunirse con la directiva del sindicato, para buscarle una salida satisfactoria a la situación.

El hospital Vinicio Calventi pertenece al modelo descentralizado, recibe una subvención de cerca de RD$ 25,000 millones y tiene una deuda con los proveedores de más de RD$400 millones, según el propio director del establecimiento de salud, Orlando Vargas.

“Hay una deficiencia extrema de los insumos y medicamentos que atentan contra la salud de los pacientes que son asistidos por el personal médico de esta institución. No hay reactivos en el laboratorio clínico para un simple hemograma y la falta de medicamentos no garantizan un tratamiento óptimo de los pacientes”, dijo Lara.

Denunció que han fallecido pacientes por la falta de anticonvulsionantes o por no poder realizarse un simple hemograma. En lo que se refiere al personal médico, aseguró que muchos tienen salarios atrasados por más de cuatro meses y otros ni siquiera cuentan con un seguro médico, ya que el hospital está atrasado con el pago a la Tesorería de la Seguridad Social.


Por Lisania Batista/Nixón Rodríguez
30 de diciembre 2019