Santo Domingo Oeste.- La falta de espacio y otros problemas dificultan el acceso a la justicia para los habitantes del Gran Santo Domingo

Un tumulto de personas, no hay asientos para todos, los imputados son trasladados por el mismo lugar donde se encuentran los familiares de sus víctimas, poco espacio y otras complicaciones es lo que se encuentra en los palacios de justicia del Gran Santo Domingo.

Estas dificultades han permanecido por años, y este que concluye no es la excepción.

Las edificaciones no dan abasto para la alta cantidad de personas que circulan, ya sea por ser servidores públicos, tengan un proceso judicial, o asisten a una de las causas que implican a uno de sus familiares o amigos en conflicto con la ley.

El caso del Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste

Por ejemplo, en el Palacio de Justicia de Santo Domingo Oeste, el espacio limitado de la edificación hace que se dificulte la permanencia de los usuarios. El primer nivel donde funciona la Oficina de Atención Permanente y la Procuraduría Fiscal es estrecho para la cantidad de personas que ingresan a diario en el mismo.

Muchas veces los usuarios deben esperar de pie por largas horas, o en su defecto debe quedarse a las afueras.



El edificio, ubicado en la calle Las Palmas del sector Reparto Rosa, y que también aloja las oficinas del Ministerio Público, tiene tres años funcionando.

En agosto de 2016 fue inaugurado con el objetivo de cubrir los servicios de esa zona, para así también poder descongestionar el Palacio de Justicia de Santo Domingo, ubicado en la avenida Charles de Gaulle.

Para el pasado 2018 este Departamento Judicial atendía una población de alrededor de 3.5 millones de habitantes, según explicó en este momento el entonces presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán.


Empero, la demanda ha ido en aumento y ahora no hay espacio para muchas cosas, ni para los usuarios ni los servidores públicos.

La situación amerita que el edificio sea ampliado o reubicado en otro lugar para de esta forma adecentar los espacios en que se administra justicia y brindar un mejor servicio a los usuarios.

Por Rosmerys De León
30 de diciembre 2019