Santo Domingo Oeste.- El alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, reveló que la empresa recolectora de basura Consorcio Higiene Integral, no está cumpliendo con la recogida de la basura en esa demarcación.

Peña dijo que dicha empresa tiene al personal del cabildo trabajando de día, de noche y de madrugada, porque no está haciendo bien su labor.

El alcalde precisó que el ayuntamiento tiene a su disposición una flota de 14 o 15 camiones pequeños y siete de los grandes para recoger la basura en el municipio, porque si permiten a los contratistas de Higiene Integral que solamente ellos recojan la basura, al municipio se lo lleva el diablo.

Agregó que el ayuntamiento de SDO no cobra a los munícipes la recogida de la basura ya que se resisten a pagar por ese servicio, por lo que apenas el cabildo local recauda doscientos mil o trescientos mil pesos mensuales.

Peña dijo que el ayuntamiento permite que sean algunos los que paguen el servicio y el que no la pueda pagar, que no la pague, porque es para que le brinden servicio que los ciudadanos pagan sus impuestos.

De acuerdo al contrato suscripto entre la empresa recolectora de basura Consorcio Higiene Integral y el ayuntamiento Santo Domingo Oeste, a dicha empresa le corresponde recoger el 75% de la basura que produce el municipio y el resto al cabildo.

El alcalde exhortó a los ciudadanos y a los empresarios a colaborar con la limpieza en su zona, limpiando el frente de su hogar o empresa.

Se queja por la falta de "cuarto" en el ayuntamiento

Francisco Peña, señaló que el problema que existe en el ayuntamiento del  municipio es la falta de "cuarto", ya que de los 35 millones de pesos que recibe el ayuntamiento del gobierno central, el mismo se destina al pago de nómina, la  Seguridad Social y la recogida de la basura, quedando siempre  el cabildo con una deuda de diez millones de pesos.

Se quejó que el ayuntamiento tiene 550 empleados, la mayoría mayores de edad y enfermas que aún el cabildo no ha podido pensionar por el abuso de la Ley de la Seguridad Social que tiene como requisito obligatorio para otorgar la pensión, tener 363 meses cotizando en el sistema, lo que equivale a 30 años.

Pide al gobierno construir un nuevo Mercado de Productores

El alcalde Francisco Peña solicitó al presidente Danilo Medina construir un nuevo mercado de productores en el mismo lugar que se encuentra, detrás del Tribunal Constitucional ya que en una ocasión el mandatario le prometió construir dos obras grandes en el municipio y dicho mercado estaba entre las promesas que le hizo.

El alcalde fue entrevistado en el programa “Revista 110”, que produce Julio Hazim para Carivisión Canal 26.

Por David Ramírez
Redacción La Zona Oeste
3 de enero 2020