Santo Domingo Oeste.- Francisco Peña, por el municipio Santo Domingo Oeste, Junior Santos, por el municipio Los Alcarrizos y Ramón Pascual Gómez (El Mello), por el municipio de Pedro Brand, serán los únicos alcaldes que buscarán reelegirse en sus cargos en las próximas elecciones municipales del 2020, en el  Gran Santo Domingo. 

Los tres alcaldes son dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), administran los tres ayuntamientos más importantes de la zona Oeste gracias a la alianza que ha mantenido esa organización política con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Existe la posibilidad de que los tres alcaldes sean reelegidos en sus cargos debido, en parte, a la  fragmentación de la oposición, ya que no han conseguido articular candidaturas únicas que puedan enfrentar en esos municipios a los alcaldes perredeístas en las próximas elecciones municipales.

Los alcaldes Francisco Peña y Junior Santos, tienen en común haber sido reelegidos en otras elecciones, además Peña tiene la particularidad de que es el fundador de una "dinastía" política en su demarcación, ya que su hijo Francis Peña, fue electo alcalde del ayuntamiento de Santo Domingo Oeste en las elecciones municipales del 2010, tras el retiro momentáneo de su padre de la política.

La dinastía Peña (Francisco y Francis Peña), en Santo Domingo Oeste y Junior Santos en Los Alcarrizos, han sido los únicos dirigentes políticos que han administrado los ayuntamientos de sus respectivos municipios desde la creación de lo  que hoy se conoce como el Gran Santo Domingo, que lo conforman el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, que a su vez cuenta con ocho municipios, entre ellos Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

Partidos de la oposición achacan a los vicios, debilidades del sistema político y electoral que los habitantes de Santo Domingo Oeste y Los Alcarrizos solo hayan tenido a la familia Peña y Junior Santos  como los únicos alcaldes  desde la fundación de sus respetivos municipios.

En el caso de Pedro Brand, el alcalde Ramón Pascual Gómez (El Mello), busca en las próximas elecciones municipales su segundo mandato al frente del cabildo de ese municipio.

De los alcaldes actualmente en el cargo en el Gran Santo Domingo, cuatro ya no estarán repitiendo  a partir del 24 de abril del próximo año, ya sea por no optar por un nuevo mandato, porque perdieron la primaria en sus partidos o por fallecimiento.

En el Distrito Nacional, David Collado, decidió no repostularse, Alfredo Martínez, alcalde de Santo Domingo Este y René Polanco, alcalde de Santo Domingo Norte, perdieron las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del pasado 6 de octubre.

Mientras que en Boca Chica Radhamés Castro, falleció el 16 de septiembre, tras complicaciones de salud.

El Gran Santo Domingo es una plaza clave para los 27 partidos que estarán compitiendo en las próximas elecciones municipales, ya que concentra el 55.28% de los electores del padrón oficial de la Junta Central Electoral (JCE).

Por David Ramírez
Redacción La Zona Oeste
6 de enero 2020