Santo Domingo Oeste.- Fue creada recientemente la Comisión Municipal de Salud de Santo Domingo Oeste, institución que estará coordinada por el doctor Félix Roa, director de la Dirección municipal del  Área 7 de salud.

La comisión municipal de salud, tendrá como objetivo de dar respuesta a la situación creada por el coronavirus en todo el municipio.

La organización, que  estará constituida por las principales figuras de la salud y entidades comunitarias, que han tenido vigencia en la comunidad.

Se reúnen en forma virtual con el alcalde electo de Santo Domingo Oeste

En el transcurso de ayer martes, tres miembros de dicha comisión sostuvieron una reunión virtual con el ingeniero José Andújar, alcalde electo de nuestro municipio.

En dicha reunión se planteó  la Integración de los médicos del equipo del alcalde electo a la comisión municipal de Salud, también la activación con carácter de urgencia del Comité Municipal de Emergencia, “COE municipal”.

Mientras que “Área 7 de salud” se comprometo a agilizar la gestión de pruebas rápidas para la implementación un plan de búsqueda activa de casos y el tamizaje de los casos e implementar un sistema de alerta temprana.


Dicha comisión acordó apoyar los aislamientos comunitarios dándole apoyo psicólogos  y orientaciones a los pacientes para que cumplan de manera efectiva el protocolo de cuarentena domiciliaria. Otras  propuestas que fueron acogidas en dicha reunión virtual, se encuentran:

Implementar un sistema de seguimiento y apoyo a los familiares y vecinos cumplen el aislamiento comunitario a través de los centros de primer nivel de atención y los encargados zonales.

Fortalecer el cumplimiento del toque de queda y el uso de mascarillas.
La importancia de que los centros comerciales (supermercados, Bancos) garanticen el distanciamiento de los usuarios, al igual que acordaron conversar con el encargado de la policía en el municipio a endurecer las medidas que garanticen el fiel cumplimiento al toque de queda.

Al finalizar la reunión virtual, acordaron realizar una próxima reunión virtual formal, para socializar y dar seguimiento a estas propuestas el viernes 17 a las 7 de la noche, a través de la plataforma ZOOM

En este primer conversatorio virtual,  participaron los doctores Felix Roa, director del Área 7 de salud, el Dr. Miguel Brujan, director de la Gerencia 7 de los servicios salud en SDO,  y el doctor Alberto Díaz, asesor de la comisión.

15 de abril 2020