Santo Domingo Oeste.- En la provincia Santo Domingo, donde se encuentra el municipio Santo Domingo Oeste, 38 días después de la aparición del primer caso del COVID-19 en la República Dominica,  ha trascendido que debido a la gran cantidad de casos, las autoridades han previsto la posibilidad de intervenir la provincia. 

Hasta el último boletín publicado por el Ministerio de Salud pública, el Gran Santo Domingo, con sus 8 municipios, incluyendo los ubicados en la zona oeste, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, llevaban acumulados 314 casos confirmados con el virus y 14 fallecidos.

Aunque las autoridades de Salud Pública no han dado a conocer de manera detallada los números de casos por municipios, sabemos que en Santo Domingo Oeste el virus ya tiene circulación comunitaria, el número de casos  conocidos son alarmantes.

Ante la ausencia de información oficial, muchos residentes tienen la convicción de que los casos de COVID-19 son muchos más que los que hasta el momento han informado las autoridades.

En las redes sociales se rumorea que las  autoridades están ocultando los casos en el municipio para no “paniquear” a los residentes y suben videos con imágenes de ambulancias entrando  y saliendo de los hospitales Marcelino Vélez y de Engombe, con pacientes supuestamente contagiados con el virus.

Ya a finales de marzo, en el municipio se conocíeron casos de personalidades afectadas con el COVID-19, como el del presidente de la Junta Electoral de Santo Domingo Oeste, Fulvio Sulsona,  quien confirmó a finales de ese mes que salió positivo a la prueba.

Dirigencia política del municipio golpeada por COVID-19

En el municipio ya se conocen casos de dirigentes políticos importantes de todos los partidos políticos que han sido afectados por el virus, pero llama mucho la atención y hasta produce asombro que la mayoría de los confirmados con el virus COVID-19, sean altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En total hay al menos cuatro políticos del municipio que han dado positivo a las pruebas, aunque algunos de ellos aún no lo han reconocido públicamente. Otros presentan sintomatología y se encuentra aislados en sus hogares, los casos más graves están siendo atendidos en los hospitales del Estado. Los nombres de esos altos dirigentes políticos del municipio se omiten por respeto al secreto médico.

Afectados por el COVID-19 se encuentran presidentes de comités intermedios, dirigentes de organismos, coordinadores y dirigentes de zonas de casi todos los partidos políticos

Entre los dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el municipio Santo Domingo Oeste que se conocen que fueron afectados por la enfermedad, se encuentran la vicealcaldesa Valentina Cruz, los regidores electos Digna Chávez y Rubén Aybar.

También los exdirectores de los hospitales Marcelino Vélez y Vinicio Calventi,  doctor Frank Soto y Alberto Díaz.


¿Cómo llegaron a contagiarse tantos dirigentes importantes del PLD?

En internet circula  una larga lista de dirigentes del partido morado en el municipio supuestamente contagiados con el COVID-19, entre los nombres se encuentra el de un conocido diputado que aspiraba a la alcaldía. Lo curioso es que solo una persona de la lista ha salido a desmentir públicamente que estuviera contagiado  con el COVID-19, lo demás guardan  sospechoso silencio.

Las razones para que tantos dirigentes del PLD  en el municipio se hayan contagiado con la enfermedad sigue siendo un misterio.

Se cree que la principal razón para que tantos dirigentes del PLD en el municipio fueran golpeados por la enfermedad se debe a las muchas concentraciones, caravanas y reuniones políticas que realizaron los días previos a las Elecciones Extraordinarias Municipales del 15 de marzo, en la que se vieron obligados a repartir besos, abrazos y efusivos apretones de manos con la gente en las calles. 

Otros consideran, que además de esas razones, pudieron haber sido otras vías para que el vector contagiara inexplicablemente a tantos dirigentes al mismo tiempo, entre los que se mencionan a  un reconocido miembro de ese partido y reputado médico, que junto con su esposa, estuvo entre los más de un centenar de galenos que viajaron en el crucero Costa Favolosa, conmemorando el 30 aniversario de su promoción en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Se dice que a su llegada al país, ese médico se integró activamente a la campaña de su partido, participando en reuniones internas y concentraciones, mostrando los síntomas de la enfermedad.

Lo cierto es que la lista de supuestos dirigentes políticos del PLD afectados por el COVID-19 no termina de crecer,  se espera que en los próximos días se sumen a la lista más nombres, algunos muy conocidos en el municipio, pero de los partidos aliados, que estuvieron haciendo campañas hombro con hombro con los afectados.


Por David Ramírez
La redacción La Zona Oeste
7 de abril 2020