Santo Domingo Oeste.- El recién fallecido escultor José Ignacio Morales (El Artístico), forjó en metales muchas llamativas esculturas que hoy se encuentran erigidas en parques, hoteles y numerosos edificios públicos o residencias privadas, obras que le enorgullecía que se exhibieran en público.

Pero de sus obras de artes conocidas hubo una que nunca imaginó que acabaría en una zona para lo cual él no había diseñado y mucho menos se le había consultado como autor si podía ser exhibida para esos fines, causándole disgustos, se trata de la réplica de la torre Eiffel, ubicada ahora  en el parque Los Coquitos, de Santo Domingo Oeste.

Según contó el escultor, la réplica de la torre Eiffel, fue diseñada para ser exhibida en la entrada de una conocida discoteca del Distrito Nacional, que cerró sus operaciones y tuvo que desmantelar su obra.

El fallecido escultor El Artístico, le tomó cerca de tres meses construir la réplica de la torre Eiffel, con un costo de aproximadamente RD$2, 000,000.

Su obra fue un "arbolito de navidad" y eso le disgustó como artista

La réplica de la torre estuvo amontonada en el patio de la quebrada discoteca  por largo tiempo como fierro viejo, hasta que el alcalde saliente Francisco Peña, dizque para complacer los caprichitos de su hija Massiel Peña, la adquirió por una bagatela, RD$500,000, para exhibirla como adorno de navidad en diciembre del  2016, nada más y nada menos que frente a la icónica Plaza de la Bandera.

Se dice que el alcalde Francisco Peña, que no es ducho en artes ni esculturas, ni siquiera sabía lo que había comprado ni qué significaba semejante estructura en metal, pero mucho menos se había imaginado el embrollo en que se iba a meter al instalar como "arbolito navideño" un símbolo de otro país, como Francia, frente a un monumento patriótico que rende homenaje a uno de los más importantes símbolos patrios de la nación, como es la bandera dominicana.




Inmediatamente fue instalada la réplica de la torre Eiffel, en la entrada de lo que geográficamente limita el municipio Santo Domingo Oeste con el distrito Nacional, generó opiniones a favor y en contra, llegando incluso hasta causarle vergüenza y disgustos al escultor José Ignacio Morales (El Artístico), no solo porque usaron una de sus obras como un simple "arbolito de navidad" para alegrar a la gente, sino también por la zona tan inapropiada donde fue instalada la torre.

“Nunca pensamos que se iba a poner ahí, en la rotonda de la Plaza de la Bandera, la diseñamos para ese proyecto, la discoteca… No me habría gustado (que la colocaran frente a la Plaza), porque no es el lugar más adecuado y porque es peligroso por el tránsito de vehículos para la gente”, dijo Morales.

En aquel momento, el escultor consideraba que la torre tenía que haber sido instalada por el ayuntamiento en otra zona del municipio, tal vez otra área verde o un parque, pero no como un adorno navideño, sino como una obra artística de embellecimiento urbano.

Año y medio después de ser instalada frente a la Plaza de la Bandera, la réplica de la torre Eiffel, fue removida del lugar y trasladada al parque Los Coquitos, en Las Caobas, donde hoy se exhibe.

Apunte:

La réplica de la torre Eiffel, instalada en el parque de Los Coquitos, tiene unos 59 pies de altura y 30 de anchura, con una exquisita terminación . El escultor José Ignacio Morales (El Artístico), contrario a todas las obras importantes que diseñó, se abstuvo de posar frente a la réplica de la torre Eiffel mientras estuvo instalada frente a la Plaza de la bandera y se desconoce si lo hizo cuando ya se encontraba instalada en el parque Los Coquitos

Por David Ramírez
Redacción La Zona Oeste
18 de abril 2020