Santo Domingo Oeste.- Algunos presos preventivos en la cárcel provisional Bella Colina, que funciona en un destacamento en la jurisdicción de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste (Las Caobas), denunciaron temor de contraer el coronavirus, debido al hacinamiento y el estado de insalubridad en que se encuentra esa prisión.

Aseguran que en la cárcel, que funciona en un sótano con poca ventilación y que consta de sólo tres pequeñas celdas, mantienen amontonados a más de 200 presos preventivos, muchos de los cuales sufren de enfermedades crónicas y son personas con edad avanzada.

Dijeron que a pesar de las disposiciones de las autoridades para que sea analicen los casos de personas con enfermedades cónicas y mayores de 60 años, la Fiscalía de esa jurisdicción ha hecho pocos esfuerzos.

Recientemente los abogados Addy Manuel Tapia y Manuel Sierra Pérez sometieron un amparo por razones de salud al Juez Atención Permanente del Tribunal de las Caobas, debido a que su defendido José Perdomo Mojica, un señor de 60 años, ha estado presentando fiebre alta por dos semanas, se le ha disparado la presión y sufre de diabetes, diabetes y presión altas y las autoridades no ha tomado medidas.

“Perdomo Mojica, a pesar de haberle comunicado su crítica situación a los fiscales Ramon se la Rosa y Guillermo Soriano, estos han ignorados su delicado estado de salud”, aseguraron los dos abogados, quienes han interpuesto el amparo para que le varíen la prisión preventiva que sufre actualmente, por razones de salud o humanidad.

Los abogados y algunos reclusos han denunciado que, en esa prisión no hay ninguna asistencia de medios, no hay distanciamiento social, lo que constituye una amenaza para todos os que están hacinados en esa cárcel.

El imputado José Perdomo Mojica es agente de aduanas y fue detenido cuando trataba de retirar unos contenedores enviados por mudanceras desde los Estados Unidos a dominicana. Lleva más de un mes y quince días presos de manera preventiva.

Por Wander Sanatana
13 de abril 2020