Santo domingo Oeste.- La Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso prisión preventiva a cuatro hombres acusados de ultimar a otro mientras lo despojaban de la suma de RD$450 mil, durante un atraco perpetrado el pasado 1 de febrero mientras la víctima se dirigía a una entidad bancaria a realizar el depósito de pago de nómina de la empresa en la cual laboraba como encargado de Transportación.

Le fueron impuesto ocho meses de prisión preventiva a  Alberto Familia, alias Gugú, y otros tres hombres identificado como Luis Miguel Sánchez, alias Cuin y/o Queen; Daniel Santana Encarnación, alias Cara de Hierro y/o El Mecánico  y otro hombre identificado hasta el momento como Esmerlin, alias El Mello , actualmente prófugo de la justicia, quienes se habrían asociado para cometer el atraco en contra de José Francisco Collado Álvarez, quien además de laborar en la referida empresa también era prestamista.

Alberto Familia (Gugú) es señalado como un criminal altamente peligros por las autoridades. Supuestamente, A Gugú se le acusa tamnién de estar  involucrado en  el asesinato de  Yeri Pascual Cordero Sosa, hijo del narco Jesús Pascual Cordero Martínez "El Chino".

La Fiscalía aseguró que Gugú era el segundo al mando del plan de sicariato y habría cobrado 400 mil pesos por matar al hijo del Gringo.

El tribunal, luego de acoger la solicitud del Ministerio Público, impuso la prisión preventiva en contra de los imputados y declaró el caso complejo por la pluralidad de los hechos y la cantidad de involucrados.

En la instancia con la solicitud de medidas de coerción el Ministerio Público precisa que el referido día, alrededor de las 5:00 de la tarde, el hoy occiso José Francisco Collado Álvarez salió de la empresa para la cual laboraba, ubicada en la autopista Duarte, conduciendo su vehículo, una jeepeta marca Mitsubishi Montero, color blanco, placa G119495, donde a pocos metros fue interceptado por los imputados, quienes, según establecen las informaciones, tenían planificado perpetrar el hecho delictivo.

Indica que los imputados Alberto Familia y el prófugo Esmerlin (El Mello), interceptaron a la víctima en un vehículo marca Toyota, color rojo, placa A430407, chasis No. 2TIRL32E13C007899, con armas de fuego manifestándole que le entregara el dinero, mostrando éste resistencia, siendo en esas circunstancias que los imputados le hicieron varios disparos que posteriormente provocaron su muerte.

La investigación del hecho ha arrojado hasta el momento que el imputado Daniel Santana Encarnación (Cara de Hierro y/o El Mecánico), era también empleado de la empresa para la que laboraba el occiso, y que éste era el encargado de ofrecer detalles y movimientos de la víctima para despojarlo del dinero que transportaba.

El Ministerio Público indicó que ha otorgado al presente hecho la calificación jurídica de violación a los artículos 265, 266, 295, 304, 379, y 382 del Código Penal Dominicano que tipifican los delitos de asociación de malhechores, robo y homicidio, así como los artículos 66 párrafo II y 67 de la Ley No. 631-16 sobre Armas, Municiones y Materiales Relacionados.

Señaló en ese orden, que durante las pesquisas han obtenido diferentes evidencias que fueron tomadas en cuenta por el tribunal para la imposición  de la prisión preventiva contra los encartados, la cual deberán cumplir en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

16 de abril 2020