Santo Domingo Oeste.- El exalcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, dijo que mientras todos los ayuntamientos debían más de 12 mil millones de pesos a la Seguridad Social y más de 10 mil millones de electricidad, la Alcaldía que administraba «nunca quedó a deber».

"En la actualidad podemos decir que en nuestra gestión este municipio quedó con casi la totalidad de sus calles asfaltadas y hechas en concreto armado, exceptuando  dos barrios de recién formación, construimos y reconstruimos canchas deportivas, parques de recreación, miles de pozos filtrantes para las personas de escasos recursos económicos, un tanatorio municipal en un 80% de construcción, plan de ayudas a envejecientes, estudiantes y madres solteras y un  servicio eficiente en la recogida de la basura, en conclusión un municipio limpio que sirve de ejemplo para muchos en el país". Dijo Peña.

Aclaró que a su salida las deudas dejadas en el ayuntamiento se detallan en 28 millones de pesos a la Compañía Recolectora Higiene Integral, alquileres de los locales donde funcionan las delegaciones en 800 mil pesos, la empresa contratada para  suplir el combustible 5 Millones, la Cooperativa 3 Millones, publicidad 1 millón.

Además, un préstamo con el Banco de Reservas en que incurrió la institución en el mes de diciembre para el pago de la regalía navideña para los empleados, el cual se amortiza mensualmente en más de 1 millón de Pesos y un mes de la Seguridad Social  por un monto de 5 Millones de Pesos,  exceptuando las deudas a Impuestos Internos.

Señaló que los gastos fijos no pueden ser considerados como deudas, ya que «son parte del buen funcionamiento de la alcaldía».

En relación al personal dijo que todos los empleados rinden una labor desde su posición y que en el caso de los obreros desde que cumplían sus tareas asignadas podían retirarse a sus casas, ya que habían cumplido el compromiso de tener las calles limpias.

Negó que sea cierto que existen 300 empleados que cobran en la institución estando fuera del país, que solo tiene el conocimiento de cuatro empleados que fueron de vacaciones a los Estados Unidos, pero que «producto de la pandemia COVID-19 no han podido regresar al país».

Sobre el tema de las obras aclaró que algunas están aún en ejecución y que algunos de los contratistas no han agotado el inicial que se les pagó, por lo tanto ellos son los que aún les deben al ayuntamiento y no se puede considerar como deuda.

Francisco Peña  expresó que  existen 553 personas en trámites de pensión, ya que son personas envejecientes  y otros de licencias médicas, que iniciaron desde el ayuntamiento del Distrito Nacional.

Destaco que a su salida  de la alcaldía dejó dinero en las cuentas del Banreservas por un monto de RD$12, 815,598.66  y disponible en el sistema RD$11, 216, 781.41, detallado de la siguiente manera:

Personal                                                    RD$1, 109,243.57

Servicios                                                   RD$435,777.01

Inversión                                                  RD$5, 939,109.98

Salud, Educación y Género                     RD$88, 891.08

Regalía pascual                                       RD$78,555.81

Receptora                                                 RD$3, 565,203.96

5 de mayo 2020