Santo Domingo Oeste.- El fiscal titular del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, magistrado Edward López, reveló que de los cuatro feminicidios registrados en la jurisdicción en lo que va de año, en ninguno de ellos la mujer denunció a su victimario.

En una charla para la prevención de la violencia de género e Intrafamiliar, el magistrado López, hizo un llamado a las personas víctimas de esos delitos a denunciar los casos de agresiones que les afecten.

"Esta es una situación preocupante, ya que muchas veces las víctimas no acuden a las autoridades hasta por miedo a la represión de familiares”, expresó López, según un reporte de prensa.

Durante su exposición, el fiscal titular de Santo Domingo Oeste explicó que el primer signo de violencia de género e intrafamiliar al que están expuestas muchas víctimas es la dependencia económica, el cual dijo es un factor muy utilizado por agresores, quienes advierten a sus víctimas que, de no lograr ciertos objetivos, limitaran su condición financiera en el hogar, por lo que dijo muchas veces las víctimas optan por no hacer la denuncia.

Agregó también que el temor y la influencia de los familiares, especialmente de los agresores, incide en muchos casos para que no haya denuncia.

López habló en esos términos durante su exposición en el “Simposio sobre violencia de género e intrafamiliar”, realizado en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), como cierre de la celebración del 12 aniversario del Hospital General Doctor Vinicio Calventi, en compañía de especialistas de diversas áreas de la salud.

El procurador fiscal titular de la jurisdicción de Santo Domingo Oeste apuntó que, aunque las estadísticas de feminicidio han disminuido, dicha problemática sigue siendo un desafío para las autoridades.

Dijo que para lograr que esos casos continúen disminuyendo hay que trabajar en comunión con la comunidad. “Una estrategia que ha servido de gran ayuda en la jurisdicción de Santo Domingo Oeste, han sido los encuentros comunitarios y charlas de concientización impartidas por el personal de la Fiscalía”, destacó el fiscal López durante la charla que se enmarca dentro de las actividades de prevención del Plan Nacional Contra la Violencia de Género que tiene como objetivo reducir esos hechos.

25 de julio 2019