Los Alcarrizos.- El movimiento popular, desde donde emergió el liderazgo político del único alcalde que ha tenido el municipio Los Alcarrizos, Danilo Rafael (Júnior) Santos, le enfrenta ahora de manera organizada por supuestamente haber privatizado una funeraria erigida después de una espera de más de una década.

El concejal Romelio Rivera hizo viral en las redes de mayor influencia en la comunidad la constitución de un patronato para administrar la obra, precisamente dirigida por el alcalde, solo que después otra sesión del Concejo Edilicio derogó la disposición que crearía esa estructura administrativa.

Luego, la Alcaldía anunció la realización de planes para que los munícipes se suscriban con el compromiso de pagar una suma mensual que, al decir de las organizaciones, significa un cobro ilegal porque la obra fue construida con fondos de los propios ciudadanos.

“Eso es mentira. No hayan de qué hablar”, dijo Santos a la pregunta de periodistas de Fotuto.net respecto a la denuncia.

En su opinión “esos  planes funerarios no privatizan la funeraria”.

La versión de las organizaciones

“Realizan exitoso Foro Comunitarios por la no Privatización de Servicios Públicos en Los Alcarrizos” fue el título de una declaración escrita enviada a Fotuto.net por los voceros de por la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias para el Desarrollo de Los Alcarrizos (Cocdela), el Bloque de Juntas de Vecinos de la  Región Este Pablo Adón y el Bloque de Organizaciones San Pablo, de La Piña, un sector del municipio.




Con ese post las organizaciones comunitarias denuncian la privatización que, a su manera de ver, ha sido sometida la Funeraria Municipal de Los Alcarrizos

El foro municipal  lanzado para decir “no a la privatización de la funeraria municipal” fue realizado este domingo, 18 de agosto, “para socializar las pretensiones de la Alcaldía Municipal (de Los Alcarrizos) de cobrar planes funerarios.

El Foro por la No Privatización de Los Servicios Municipales, caso la Funeraria Municipal

Eso fue la celebración este domingo 18 de agosto, en el colegio Becequer, del Foro por la No Privatización de Los Servicios Municipales, caso la Funeraria Municipal, con la participación de decenas de dirigentes y representantes de organizaciones y sectores que convergen en el municipio Los Alcarrizos.




Los panelista que participaron en el Foro, Bernardo Adán, Enríque de León y Domingo Matías, ofrecieron a los participantes información que serán de mucha utilidad para iniciar un proceso que conlleve la modificación de la resolución que estableces planes funerarios para que los  munícipes puedan hacer uso de ese servicio.

Para tales fines se creó una comisión que le dará curso a lo planteado en ese Foro.

La actividad fue organizada por la Coordinadora de Organizaciones Comunitaria para el Desarrollo de Los Alcarrizos (Cocdela), el bloque de Juntas de Vecinos de la  Región Este Pablo Adón y el Bloque de Organizaciones San Pablo, de La Piña”.

La funeraria: Su infraestructura y facilidades

La funeraria inaugurada en enero del presente año con el nombre del Padre Benito Arrieta, está ubicada en el sector Los Multis y tuvo un costo superior a los 13 millones de pesos.




la infraestructura municipal cuenta con un área de construcción de 985 metros cuadrados, dos capillas, una con capacidad para 110 personas y otra con capacidad para 80 personas, así como un amplio lobby, una morgue, baños para caballeros y damas, recepción, dos oficinas administrativas, marquesina para carro fúnebre y cafetería.

22 de agosto 2019
Fuente: Municipio al día