Santo Domingo Oeste.- Llueven las quejas de usuarios en la Fiscalía de Santo Domingo Oeste por la mala calidad del servicio, especialmente, en la ejecución de las órdenes de arresto y allanamientos.

El fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Eduard López, reconoce esta problemática y explicó que la falta de espacio y personal para atender la gran demanda de servicios que recibe ese distrito judicial son parte de las precariedades que generan retrasos en la ejecución de órdenes de arresto en esa demarcación.

Consultado en torno a denuncias planteadas en ese sentido que hicieron usuarios de la Fiscalía de Santo Domingo Este, sostuvo que se hacen las coordinaciones para agilizar esos procesos.

"Las mismas precariedades que presentamos nosotros aquí abajo, y cuando digo aquí abajo, a este primer piso, donde funciona la Fiscalía, también las presentan los jueces en sus funciones, por ejemplo, en el Juzgado de Instrucción, donde se solicitan las órdenes de arresto y allanamiento, solo una persona trabaja eso, y si nosotros en un día le solicitamos 50 esa sola persona tiene que procesar todo eso para llevárselo a ese juez. Se necesita más personal. No siempre la orden de arresto sale... puede que pasen 48 horas o 72 horas y claro que ahí el usuario se desespera y entiende que su proceso va lento", expresa el funcionario judicial.

"La orden no la emitimos nosotros, los fiscales, sino los jueces, que van a verificar si esa instancia que ha depositado el fiscal está hábil para autorizar una orden de arresto, y en eso pueden pasar varios días. Cuando son casos de emergencia uno le hace saber al tribunal la emergencia que se tiene con ese caso y generalmente sale a la mayor brevedad posible. Eso es lo que la población muchas veces no entiende", agrega López.

Detalla que otra situación que se da con frecuencia es la denegación de órdenes de arresto por diversas cuestiones de forma, para lo que afirma se reunieron todos los actores del sistema en aras de que ese impase sea subsanado.

En torno a denuncias de que en ocasiones en los cuarteles se les pide dinero a los usuarios para ejecutar órdenes de arresto, pidió a la población hacerle llegar esas denuncias para investigarlas y aplicar los correctivos de lugar.

Eduard López informó que en el año que lleva como fiscal titular en Santo Domingo Oeste allí se han recibido 7,000 denuncias, de las cuales la mayor parte corresponde a violencia de género, con unas 5,800.

Revela que en ese periodo se han obtenido 87 condenas, siete de ellas por 30 años de reclusión y 16 por 20 años.

Consideró preocupante que en lo que va de año han ocurrido 82 muertes violentas en la zona.

El Distrito Municipal Santo Domingo Oeste comprende los municipios Pedro Brand, Los Alcarrizos y el propio Santo Domingo Oeste.


Las quejas

Elvin Rafael del Rosario, es una de las tantas personas que, sin éxito, ha acudido a la Fiscalía de Santo Domingo Oeste en unas cinco ocasiones para tratar de que emitan una orden de arresto en contra de su presunta agresora, su exesposa, Maxiel Martinez.

A la queja de los usuarios se suman los abogados por la falta de espacio y personal que tiene este Distrito Judicial.

La Fiscalía Santo Domingo Oeste ha recibido este año más de siete mil denuncias, cinco mil de ellas por violencia de género.




 Fiscal de Santo Domingo Oeste cita logros de su gestión

El fiscal titular de Santo Domingo Oeste, Eduard López, dijo que el Ministerio Público de Santo Domingo Oeste logró que fueran dictadas en el último año 87 sentencias condenatorias por diferentes delitos, entre ellos, por narcotráfico, homicidio y violencia de género e intrafamiliar, así como por uso ilegal de armas de fuego, agresión física y abuso sexual.




Por Ramón Rodríguez / Siledis Aquino
20 de septiembre 2019