sábado, 12 de octubre de 2019

Caso Yuniol entre aplazamientos y conflicto con la jurisdicción


Santo Domingo Oeste.- El caso por la muerte del abogado Yuniol Ramírez y los supuestos actos de corrupción en la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) se encuentra entre aplazamientos en la fase preliminar y un conflicto sobre la jurisdicción en la cual debe de estar.
Aunque los dos sucesos tienen imputados diferentes el caso se conoce en la misma audiencia, la cual ha sido aplazada en múltiples ocasiones, la última fue ayer, cuando el Cuarto Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional la reenvió para el viernes 18 de octubre debido a que Faustino Díaz, uno de los imputados, no fue trasladado desde Operaciones Especiales hasta el tribunal.

Para agravar más la situación de este proceso judicial, la misma se encuentra en un conflicto de competencia con relación a que la acusación sobre los actos de corrupción en la OMSA se están conociendo en un tribunal del Distrito Nacional y no en Santo Domingo Oeste, donde está ubicada la institución estatal.

La Suprema Corte de Justicia conoció hace aproximadamente tres meses el conflicto de competencia, sin embargo no ha dado fallo al respecto, según comunicó Carlos Salcedo, abogado del exdirector de la Omsa, Manuel Rivas, quien guarda prisión por el caso.

Con relación a esto, el pasado lunes la defensa técnica de Rivas apeló al rechazo de la solicitud del cese de medida de coerción consistente en prisión preventiva, sin embargo, la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, envió el caso a Santo Domingo Oeste, al considerar que no podía conocerlo ya que los supuestos actos de corrupción sucedieron en este municipio.

Los imputados por la muerte de Ramírez son Argenis Contreras, quien se encuentra en proceso de extradición, José Mercado (El Grande), Víctor Ravelo (El Herrero), Jorge Abreu, y Heiy Carolina Peña. Y por los actos de corrupción Rivas y Díaz.

Por Rosmery de León
12 de octubre 2019


COMPARTE ESTA NOTICIA