miércoles, 30 de octubre de 2019

Gobierno incluye en el proyecto de presupuesto nueva avenida de Los Alcarrizos


Los Alcarrizos.- La gestión de Danilo Medina se propone destinar el próximo año RD$64,774.3 millones a “proyectos de inversión” a ejecutarse en las distintas demarcaciones geográficas de República Dominicana, unos RD$534.9 millones menos que los RD$65,309.3 millones programados para esos fines en este 2019.

La construcción de la avenida “Nuevo Camino” figura entre los proyectos de la provincia Santo Domingo que, de ser aprobado por el Congreso Nacional, tendrán fondos asignados para 2020. El Proyecto de Presupuesto Nacional contempla un monto de RD$100 millones para la importante vía de desahogo del municipio Los Alcarrizos que para este año tenía programado RD$240 millones, pese a que se encuentra varada, abandonada e invadida desde hace dos décadas.

Gilberto Sánchez, directivo de la Unión de Empresarios de Los Alcarrizos (Udela), organización que viene reclamando la obra, asegura que la carretera sigue abandonada. La vía se empezó a construir durante la primera gestión de Leonel Fernández (1996-2000). Con una inversión anunciada de RD$150 millones el MOPC trazó la ruta en terraplén. Pero con el abandono de los años comenzó a ser ocupada por invasores que la poblaron de casuchas en muchos de sus trechos.

“La misma trocha que se hizo aquella vez es la que está. Una vez vi a brigadas de la CASSD por la avenida, pero donde se gasta 240 millones de pesos debe notarse”, explica Sánchez.

Recuerda que las organizaciones empresariales y sociales del municipio Los Alcarrizos llevan más de una década exigiendo la construcción de la avenida Nuevo Camino. “Es una demanda permanente, porque lo que desarrolla un municipio son las comunicaciones viales”, dice.

El MOPC reconoce, a través de su Dirección de Comunicaciones, que “la construcción de Nuevo Camino está detenida”. Al preguntarle sobre el destino de los RD$240 millones presupuestado este año para la obra, explica que “la construcción de la avenida Nuevo Camino está detenida, en virtud de que hubo que rediseñar la obra debido a la construcción de la terminal de autobuses del Cibao”.

El Ministerio de Obras Públicas muestra algo de optimismo y asegura que “ya el rediseño para su ejecución está en su etapa final”.

Por Panky Corcino
30 de octubre 2019



COMPARTE ESTA NOTICIA