Santo Domingo Oeste.- Transcurridas las Primarias Simultáneas realizadas el pasado 6 de octubre para escoger los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM), el Cómputo de los Resultados Totales Finales, emitido por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE), revelaron que pocos precandidatos a diputados quedaron bien parados en los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand.

En la circunscripción 04, perteneciente al municipio Santo Domingo Oeste, el rey de los votos en la plaza lo fue el actual diputado, Aquilino Serrata Uceta, conocido como "Son Taxis", con 9,121 votos, le sigue Ana María Peña Raposo, con 6,600 votos.

El voto Ninguno, implementado en las primarias, quedó en el tercer lugar con 6, 429 votos computados.

De un total de 22 precandidatos a diputados inscriptos en las primarias del PLD correspondiente la circunscripción 04, solo esos dos precandidatos lograron superar la cantidad del voto Ninguno.

El caso de Los Alcarrizos y Pedro Brand

En la circunscripción 05, perteneciente los municipios Los Alcarrizos y Pedro Brand, ganó el actual diputado Domingo Eusebio de León Mascaró, con 8,426, le sigue la diputada Getrude Ramírez Cabral, con 6,450 votos, la tercera posición la logró el también diputado Jesús Martínez Alberty, con 5,671.

El voto Ninguno, quedó en el cuarto lugar con un total de 3, 893 votos computados.

De un total de 22 precandidatos a diputados inscriptos en las primarias del PLD correspondiente la circunscripción 05, solo esos tres precandidatos lograron superar la cantidad del voto Ninguno.


Empate electoral entre el danilismo y el leonelismo

El danilismo, corriente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que siguen al presidente de la República, Danilo Medina, barrió en circunscripción 05, ya que el diputado Domingo De León, es seguidor de esa corriente, mientras que en la circunscripción 04, el leonelismo, la corriente que sigue al ex presidente Leonel Fernández,  se impuso claramente ya que Aquilino Serrata, es leal a Fernández.

Por David Ramírez
13 de octubre 2019