viernes, 15 de noviembre de 2019

Moradores de El Libertador de Herrera denuncian problemas sociales


Santo Domingo Oeste.-  La Junta de Vecinos del sector El Libertador de Herrera, en este municipio, denunció este jueves su preocupación por la falta del suministro de agua potable en la calle Central, los accidentes de motores que se registran y la delincuencia, representada en los múltiples atracos.

Afirmaron que son los principales problemas sociales que amenazan con la tranquilidad y desarrollo del sector.

Los datos fueron suministrados por el presidente de la Junta de Vecinos de El Libertador, Marcelino Gutiérrez Martínez, quien alertó que: “El problema del agua es el que más nos está afectando aquí en la calle Central de El Libertador, porque en la calle Primera hay suficiente, al parecer un embotellamiento en la Y de la tubería impide que obtengamos el líquido”.

“También señalamos que tenemos deficiencia de agua en el perímetro que nos corresponde de Paraíso Arriba, y es por la falta de presión, donde la CAASD vino e hizo un levantamiento y desde el 2017 tenemos ese problema sin solución. La Junta de Vecinos ha ido martes tras martes y no nos han puesto atención como se debe. Nos dicen que vienen y nada”, relató Gutiérrez Martínez.





Respecto a la delincuencia, el presidente de la junta desde 1998, puntualizó que en la parte baja de la cañada, en la esquina arriba de Paraíso en la calle Álvarez Guzmán con Delia Teresa, “por ahí son constantes los atracos y asaltos y la gente está al grito, las mujeres caminaban en la mañana y han tenido que dejarlo por el asedio de los asaltantes, pero, este es un problema a nivel nacional”.

Motoristas de los Libertadores

De la Unión Nacional de Mototaxis (Unamotaxis), Luis Carlos, padre de familia y residente de El Libertador dijo: “A nosotros no nos permiten calibrar, estamos en una institución que no lo permite, porque estamos en la parada y nos suspenden. Yo tengo casi cinco años como motorista y tengo tres hijos y mi esposa”.

El miembro de Unamotaxis explicó que su día laboral inicia a partir de las 7:00 de la mañana y finaliza a las 8:00 de la noche. “Aquí viven personas que no son motoristas, muchachos jóvenes que les gusta la ‘movie’, calibrar en una goma”, relató, y llamó a las autoridades a que se den la vuelta por el sector a fines de supervisar y evitar los accidentes”.

 Comerciantes

Antonio Bonifacio, un comerciante de vegetales en la calle Central de El Libertador, sobre los accidentes de motor comentó: “Han pasado varios accidentes con los motoristas. Aquí un motor chocó a una niña, le rompió una piernita y allí, frente al centro de salud, chocaron a otra. La cosa se pone caliente a partir de la tarde. Ellos calibran en una goma”.

Bonifacio, con siete años negociando en el sector, llamó a las autoridades a “poner mano dura a eso, eso está fuerte, los accidentes y ellos calibrando en esos motores y hay que ponerle asunto a eso”.

Basura y energía eléctrica

De la recolección de los desechos sólidos y el servicio energético, los moradores coincidieron en que reciben buen servicio de 24 horas, y el Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste (SDO), brinda el servicio de limpieza urbana tres veces al día.

 Centro de Atención de Primer Nivel Los Libertadores de Herrera

De su lado, la encargada del Centro de Atención de Primer Nivel, Zoila Duquela, dijo que los accidentes ocurren desde hace mucho tiempo, y principalmente, cuando los niños salen del colegio y los adolescentes del liceo.


Duquela consideró que “los motoristas son unos imprudentes, van de aquí para allá, se pasan y no les importa. Generalmente, hay que incluirlos a todos, son motoristas que conchan, y los que no. A mí me ha pasado que vienen bandeados y se nos atraviesan a alta velocidad y no les importa”.

La médica dijo que cuando reciben casos de traumatismo los pacientes heridos son referidos al Hospital de Engombe, Marcelino Vélez Santana, Hospital Municipal Las Caobas o al Hospital Vinicio Calventi.

Por Adalgisa Corcino
15 de noviembre 2019


COMPARTE ESTA NOTICIA