Santo Domingo Oeste.- Los miembros de la Asociación de Abogados de Santo Domingo Oeste se manifestaron frente a la Fiscalía de esa jurisdicción en rechazo a que la Tercera Sala de la Corte de Apelación sea trasladada de esa zona.

Consideraron que trasladar ese tribunal a Santo Domingo Este puede producir que se caigan muchos casos, debido a que los querellantes desisten de continuar cuando tienen que trasladarse largas distancias, gastar más tiempo y recursos.

De acuerdo con la abogada Joselyn Peña, presidenta de la asociación, fueron esas las razones por las que fue creada en diciembre del año 2018 la Tercera Sala de la Corte de Apelación en la zona, “como una solución al problema de movilidad que presentaban los usuarios al tener que desplazarse desde el municipio Oeste, hasta el Palacio de Justicia de la (avenida) Charles de Gaulle en busca de protección judicial”.

Peña consideró que esa situación contribuiría con la denegación de justicia al enfrentar la mayoría de los usuarios la difícil situación de no contar con los recursos económicos necesarios para darle seguimiento a sus procesos por el costo que representa los constantes traslados hacia el este de la provincia.

De igual modo, demandaron que inicie el funcionamiento de un salón de entrevistas a víctimas vulnerables y menores de edad (Cámara Gessell), y sea habilitado un tribunal especial de

tránsito en el municipio oeste que viabilice y agilice los procesos en esta materia a los usuarios de esa demarcación y zonas aledañas.

Advirtieron podrían realizar otras manifestaciones para evitar que se efectúe el traslado del tribunal.


24 de enero 2020