Santo Domingo Oeste.- El candidato a la alcaldía del municipio Santo Domingo Oeste, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aliados, Francisco Peña, no asistió al debate organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), a pesar de los múltiples esfuerzos realizados por miembros de esa institución para que estuviera presente.

Durante el debate participaron los candidatos José Andújar del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Amerfi Cáceres del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Domingo Matías del Frente Amplio (FA) y Francisco Luciano de la Fuerza del Pueblo (FP), los cuales por una hora expusieron sus soluciones ante las problemáticas como el ordenamiento territorial, planeamiento urbano, tránsito, movilidad urbana, manejo de desechos y residuos sólidos, seguridad ciudadana, entre otros.

“La falta de planificación, la negligencia de parte del gobierno local y central, y la sobrepoblación vehicular en las entradas de la ciudad son las principales problemáticas del transporte en Santo Domingo Oeste”, aseguró el candidato Francisco Luciano de FP.

Al momento de tocar el tema de la seguridad ciudadana, José Andújar candidato por el PRM, explicó que “Santo Domingo Oeste es el municipio más inseguro del país. Crearemos una policía municipal sectorial de la mano con la junta de vecinos, las iglesias, los clubes deportivos y la Policía Nacional.”

“Las autoridades actuales desde que llegaron, no hicieron planes de ordenamiento territorial. Por lo que propongo un plan que lleve a regular el uso del suelo industrial, residencial, institucional y cultural es esencial en estos momentos; y a su vez un plan de desarrollo municipal como lo establece la ley 176-07”, dijo Domingo Matías, candidato por el Frente Amplio.

Amerfi Cáceres candidata por el PRSC, realizó fuertes críticas a la gestión de Francisco Peña como alcalde, en las que expuso que “es un ser odiado en Santo Domingo Oeste; las encuestas no muestran la realidad de la población.”

Este es el segundo de cuatro debates municipales en los que participan las candidatas y candidatos a alcalde de los municipios del Gran Santo Domingo. El primer debate fue entre los aspirantes por Santo Domingo Norte. El próximo debate será el lunes 3 de febrero entre los candidatos por la alcaldía del Distrito Nacional Carolina Mejía del PRM, Domingo Contreras del PLD, Hugo Beras por el PRD, el exalcalde Johnny Ventura por FP, Bartolomé Pujals de ALPAIS y Michael Miguel Holguin del Partido Socialista Verde (PSV).

El comunicador Pablo Mckinney fue el moderador encargado de guiar toda la conversación de los candidatos a la alcaldía.


31 de enero 2020