Los Alcarrizos.- La Junta de Vecinos San Lorenzo, en el sector La Fe Primera, denunció que las ventanas de la escuela Rafael Kasse Acta, que lleva seis años en construcción, son robadas debido a que la obra ha sido abandonada.

Plutarco Díaz, presidente de la Junta, señaló que en octubre pasado se hizo un amago por retomar los trabajos, pero fue paralizadas nuevamente porque el ingeniero a cargo dijo que el Gobierno no estaba desembolsando los recursos.

La construcción del plantel está a cargo de la Oficina Supervisora de Obras del Estado (Oisoe) mientras tanto más de mil estudiantes reciben la enseñanza en un local rentado, próximo a Los Americanos, que llueve dentro y escampa fuera.

La obra, de 24 aulas, ubicada en barrio Landia, está en alrededor de un 80 por ciento y su terminación es un reclamo de la comunidad desde el año pasado, antes que iniciara el presente año escolar.

El año pasado los estudiantes de la escuela básica Rafael Kasse Acta, en Los Alcarrizos, iniciaron el año escolar en condiciones infrahumana, en un local alquilado por el Ministerio de Educación, en RD$80,000, pero que no reúne las condiciones para esos fines.

El local se encuentra ubicado en el barrio Landia y en las pequeñas aulas tienen que recibir docencias hasta 50 estudiantes, y el recreo lo reciben en un patio que se convierte en un charco de agua cuando llueve.




Rafael Urbáez Félix, presidente de la Asociación de Padres y Amigos de la escuela, denunció que la estructura del local donde sus hijos reciben el pan de la enseñanza no reúne las condiciones mínimas para el desarrollo educativo de los niños por el hacinamiento en que se desenvuelven.

Explicó que en ocasiones hay que sacar a los estudiantes de las aulas porque no soportan el sofocante calor en tiempo de sequía ni el agua por las goteras en tiempo de lluvia.

El local es de cuatro niveles, los últimos de zinc y un sótano.

Por: Juan María Ram­írez

29 de enero 2020