Santo Domingo Oeste.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) responsabilizó a los ayuntamientos del Gran Santo Domingo,que incluye los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, de la gran cantidad de residuos sólidos en las desembocaduras de las grandes cañadas que terminan en los ríos Ozama, Isabela y Haina.

El ingeniero Luis Salcedo, director de Operaciones del organismo, recordó que son las alcaldías las que tienen la responsabilidad del manejo de la basura.

Expresó la urgencia de trabajar de manera mancomunada con las alcaldías para el manejo de los residuos sólidos, ya que hace falta la toma de conciencia de los munícipes en torno al tema.




Citó entre las cañadas intervenidas en el municipio Santo Domingo Oeste la cañada de Guajimía, (en su primer etapa), la cañada El Indio, la cañada Enriquillo y la cañada de Hato Nuevo en Manoguayabo.

“Estas fuentes naturales han sido intervenidas, saneadas y canalizadas con la construcción de estructuras que se han convertido en calles por encima de su cauce que permiten llegar hasta las riberas de los ríos”, apunta.

Considera que alrededor de 400,000 personas residentes en los alrededores de esas cañadas se benefician con las obras, además de que miles de casas que tenían conexiones sanitarias en ellas fueron desconectadas. 

Asimismo, afirma que este año se inician los trabajos para la segunda fase de saneamiento de Guajimía, en Santo Domingo Oeste, para lo cual fue aprobado un financiamiento de US$100 millones.

4 de enero 2020