Santo Domingo Oeste.- Miles de manifestantes abarrotaron ayer la Plaza de la Bandera en el “Trabucazo 2020”; artistas populares y comunicadores asistieron al acto.

La actividad masiva fue convocada en redes sociales por los manifestantes que han estado tomando la plaza durante las últimas dos semanas, en protesta por la suspensión de las elecciones municipales del pasado día 16 de febrero.

Cientos de personas se concentraron en la Plaza de la Bandera, frente a la Junta Central Electoral, con vestimentas de color negro, pancartas, caretas y diferentes muestras de descontento con la situación postelectoral, en reclamo de que se ofrezcan los motivos de la suspensión de las elecciones municipales del pasado 16 de febrero y de que se establezcan responsabilidades y sanciones por el hecho.

Los jóvenes leyeron un manifiesto al concluir el denominado “Concierto por la democracia”, el cual contiene una serie de peticiones al órgano electoral tras fallar el sistema del voto automatizado que provocó que los comicios, después de iniciados, se suspendieran.

Lo que piden a la JCE

Los manifestantes solicitaron que la investigación dirigida por organismos internacionales como como la Organización de Estados Americanos (OEA), Uniore y la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (Ifes), determine las razones que provocaron la suspensión de los comicios municipales y que los resultados sean dados a conocer.

Señalaron que si se determina la participación intencional de cualquier persona que ésta sea sometida a la acción de la justicia sin distinción de jerarquía.

Asimismo, pidieron el acompañamiento de estos organismos internacionales en el montaje de las elecciones municipales y generales y, que no se limite solo a los días previos al proceso, sino durante todo el trayecto del mismo.

Solicitaron que todas las reuniones de la JCE con los partidos políticos sean transmitidas en vivo y que se permita la presencia de la prensa y entidades de la sociedad civil.

Demandaron que el titular de la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales sea escogido de consenso entre los partidos y la sociedad civil debidamente representada, para garantizar que sea alguien independiente y objetivo.

Los jóvenes concluyeron reivindicando su iniciativa y participación en la lucha ciudadana.

“Hemos demostrado al viejo sistema político, al país y al mundo que en la República Dominicana late un sentimiento patriótico, tronante y resultó que hemos decidido adueñarnos de nuestro futuro”, dijo uno de los organizadores.

El “Trabucazo 2020” ha sido la mayor concentración de las manifestaciones que desde hace 11 días ininterrumpidos se realizan en la Plaza de la Bandera, protestas que han sido lideradas por jóvenes de clase media y alta.

Artistas presentes

Juan Luis Guerra estuvo entre los artistas que dieron su espaldarazo a la concentración frente a la JCE, y exhortó a que “siempre esté en nuestras bocas un canto para la patria”.

“Por la democracia, por la paz, por el derecho de elegir libremente a nuestros gobernantes, por una mejor nación, que viva nuestra República Dominicana”, expresó el cantautor dominicano, quien interpretó “Canto a mi Patria” y “Ojalá que llueva café”.

Se presentaron también Rita Indiana, Vicente García, Covi Quintana, Gaudy Mercy, Vakeró, entre otros.

A la tarima también subieron, pero no cantaron, los merengueros Eddy Herrera, Miriam Cruz, Rafa Rosario, el salsero Alex Matos y el grupo Lo Blanquito.

Comunicadores respaldaron protesta

Asistieron al acto cívico el cineasta José María Cabral, los comunicadores Marino Zapete, Huchi Lora, Diana Lora. Mariasela Álvarez, Milagros Germán, Sergio Carlo, Nuria Piera, Charytín Goico y Carlos Sánchez, quienes demandaron respuestas, compromiso de la clase política y unas elecciones libres y transparentes.

28 de febrero 2020