Santo Domingo Oeste.- La Organización de Estados Americanos (OEA), aceptó la petición de la Junta Central Electoral (JCE), del Gobierno dominicano, así como de distintos candidatos y partidos, para que una misión técnica del organismo internacional realice una auditoría al sistema de voto automatizado utilizado en las suspendidas elecciones del pasado domingo.

De acuerdo con un comunicado de la OEA, la auditoría sería completa y vinculante en torno a sus resultados, con los mismos estándares de calidad técnica y rigor profesional como ocurrió recientemente en Bolivia, a efectos de deslindar responsabilidades.

El grupo de trabajo técnico que se hará cargo de esta delicada labor será independiente de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Manifestantes volvieron a congregarse frente a la JCE

Anoche volvieron a congregarse una parte de los jóvenes que llevan varios días protestando en la Plaza de la Bandera frente a la Junta Central Electoral, exigiendo una investigación sobre los acontecimientos de las pasadas elecciones.

Durante seis días consecutivos cientos de personas se han dado cita en frente el órgano electoral con pancartas y vociferando consignas.


Liberan a coronel y al empleado de Claro implicados en el presunto boicot a las elecciones


El Ministerio Público ordenó el retiro de la acusación y la libertad pura y simple del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta y el técnico de la telefónica Claro, Manuel Regalado, implicados en el presunto boicot a las elecciones ordinarias municipales del pasado domingo 16.

La orden llegó al Palacio de Justicia, justo cuando el magistrado presidente de la Novena Sala Penal del Distrito Nacional, Vladimir García, procedía a emitir su decisión, si se declaraba competente o no para conocer el Habeas Corpus, sometido por los abogados del coronel Guzmán.

La JCE imprimió ayer un ejemplar de las boletas electorales

La Junta Central Electoral, imprimió este viernes un ejemplar de las boletas electorales, para que los delegados políticos verifiquen que todo este debidamente en orden. La muestra que se imprimió fue validada por los delegados de los partidos políticos quienes se mostraron satisfechos con el documento.

El delegado del partido Revolucionario Moderno Dinisio de Los Santos y José Miguel Guzmán delegado del PQDC, indicaron que la muestra que fue impresa cumple con los requerimientos que todos los partidos les solicitaron.

JCE suspende al director de informática

El pleno de la Junta Central Electoral dispuso este mediodía suspender en sus funciones a Miguel Ángel García, director general de Informática de la institución.

Al dar a conocer la medida, el presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, dijo que la decisión se tomó a los fines de que la investigación internacional que ha sido dispuesta por el pleno, se desarrolle de la manera más objetiva posible.


22 de febrero 2020