Santo Domingo Oeste.- El Servicio Nacional de Salud (SNS),reconoció al hospital Marcelino Vélez Santana,de este municipio, entre los 27 hospitales que más aportaron a la disminución de los indicadores de Mortalidad Materna y Neonatal en el año 2019.

El director del SNS Chanel Rosa Chupany, informó que unos 27 hospitales de la red pública alcanzaron el mayor descenso en mortalidad materna y neonatal de las últimas décadas, al disminuir 30% en la materna y 20% en la neonatal.

Según el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), el año pasado hubo 46 madres y 462 niños menos fallecidos, con respecto al 2018, gracias a un conjunto de acciones implementadas en los 27 hospitales priorizados, que registran alrededor del 80% de los nacimientos del país.

El funcionario precisó que esos centros de salud se han invertido más de 73 millones de pesos en equipos y se han designado más de dos mil especialistas, entre ellos neonatólogos, pediatras, ginecólogos, obstetras y enfermeras de áreas maternas y neonatales.

El director del SNS destacó que para el 2020 el desafío es aún mayor para superar la reducción alcanzada, por lo que el Plan de Acción de Reducción de Mortalidad Materna y Neonatal contempla la implementación de un programa piloto de prevención de partos prematuros en diez maternidades, la dotación de equipos y personal, fortalecimiento y expansión del programa Mamá Canguro y el lanzamiento de un programa de reducción de uso indiscriminado de antibióticos en las Unidades de Cuidado Intensivo y Neonatal (UCIN).

Rosa Chupany también informó que próximamente se pondrá en marcha un Plan de Acción para Reducir las Cesáreas Innecesarias en los establecimientos que ofrecen atención obstétrica y perinatal.

El reconocimiento del hospital Marcelino Vélez Santana, fue recibido por el director general del centro hospitalario, doctor Frank Soto.

El hospital Marcelino Vélez, registró en el año 2019 una tasa de mortalidad materna de 0.3 %, una tasa de mortalidad neonatal de 17 por cada mil nacidos vivos, mientras que la tasa de mortalidad general fue de 0.44 %, y la de infecciones intrahospitalarias apenas fue de 1.0 %.


27 de febrero 2020