Santo Domingo Oeste.- Miembros de diversos cuerpos de seguridad e instituciones del país participaron este viernes en labores de desinfección en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, como parte de las medidas adoptadas frente al coronavirus, del que ya se registran 581 casos y ha causado la muerte de 20 personas.

El teniente coronel Castillo de la Cruz, de la Fuerza Aérea dominicana, es parte del operativo de descontaminación en las áreas más transitadas del Gran Santo Domingo y coordina la tareas en uno de los lugares más bulliciosos de la ciudad, el barrio de Pintura, en el Sector de Herrera, zona oeste.

En el inicio de la primera fase de descontaminación masiva, brigadas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), intervinieron hoy la zona de Pintura en Herrera y la 27 de Febrero con Isabel Aguiar hasta el kilómetro 9 de la autopista Duarte para evitar la propagación del coronavirus.

El Director de Asuntos Sociales del MOPC Capitán de Navío Luis Manuel Féliz José ARD, dijo que el plan iniciado por el Gobierno no tiene hora final y que estarán trabajando en todas las áreas que haya que desinfectar.

«Abarcarán principalmente los pasos peatonales, los hospitales, los puntos de mayor aglomeración de personas como son las paradas de autobuses, las terminales de pasajeros, los parques. Se estará trabajando diariamente utilizando todo el personal y los equipos que sean necesarios”. Enfatizó el director de Asuntos Sociales MOPC.

La cuarentena que mantiene desiertas otras áreas de la capital no parece haber llegado a este punto de la ciudad, «una zona muy populosa, donde se ven muchos vendedores ambulantes» que van a proveerse al cercano mercado municipal, por lo que su desinfección es prioritaria, explicó el militar en declaraciones a Efe.

El dispositivo cuenta en la capital con más de 200 hombres, algunos de ellos militares, que ahora tienen mochilas de fumigación como armas para matar al virus y una solución de hipoclorito de sodio como munición, transportada en una docena de camiones cisterna que acompañan a los efectivos para que vayan recargando el producto cuando se les agota.

Mientras los hombres fumigan y desinfectan, camiones de bomberos riegan generosamente las calles principales, donde los vehículos estacionados reciben un lavado exterior gratuito.

Dijo también que Obras Publicas tiene para esos fines 17 camiones fumigadores con bomba tipo London, 50 motos bombas mochilas y seis camiones tanqueros.

Preciso que los camiones tanqueros preparado con hipoclorito de sodio e hipoclorito de potasio y que laboraran ampliamente hasta desinfectar las áreas frecuentadas por la población.

Fundación Vuelve a Vivir preocupada por hacinamiento en sectores de Santo Domingo Oeste
El presidente de la Fundación Vuelve a Vivir (FUNVUVI), Wandel Cuevas, manifestó este viernes su preocupación por el hacinamiento en el que viven moradores de algunas comunidades de este municipio, esto de cara a la crisis desatada por el coronavirus o COVID-19.

En comunicado de prensa enviado a esta redacción, Cuevas enumeró las comunidades que viven hacinadas y reclaman atención para evitar la propagación de la mortal enfermedad que se ha cobrado la vida de al menos 20 personas en el país.

Citó entre los sectores hacinados a Guajimía, La Mina, El Café, El Hoyo, La Flor del Café, La Canela, Buenos Aires, El Abanico, Las Monjas, El Palmar, entre otros.

“Las autoridades de salud han afirmado que la distancia social no puede prevenir el 100 por ciento de los contagios, pero siguiendo estas simples reglas los individuos pueden jugar un rol crítico en disminuir la propagación del coronavirus, sin embargo en estos barrios donde las familias viven en hacinamiento la situación se agrava y la propagación del virus puede ser más rápido”, dijo.

De llegar la epidemia a estos sectores, consideró perentorio que sus residentes tengan acceso a las pruebas para determinar si son portadores o no del coronavirus.

Exhortó a las autoridades orientar a estas comunidades con  alternativas que pudieran adoptar para su caso especial.