Los Alcarrizos.- El director del Servicio Nacional de Salud (SNS),Chanel Rosa Chupany, aseguró ayer que el hospital Vinicio Calventi de Los Alcarrizos continuará intervenido y dirigido por esa entidad por tiempo indefinido.

“No es posible que el otro día, a las 10:00 de la noche, yo llegara allá y había una paciente que estaba en área de emergencia embarazada porque se le había dicho que no había gel para hacerle una sonografía y cuando yo voy al área de sonografía había gel y estaba el sonografista que estaba 24 horas”, dijo.

Chupany sostuvo que ese centro de autogestión requiere de una profunda transformación, no solo a nivel económico, sino también en su cultura de servicio al ciudadano.

Sostuvo que tras la intervención del SNS se han abierto los quirófanos, se eliminó la cuota de recuperación y se hizo una licitación por más de RD$7 millones para material gastable y medicamentos y que está en marcha la designación de más personal y otra licitación de RD$40 millones para la adquisición de un tomógrafo y la igualación salarial del personal médico y de enfermería con el SNS.

Sostuvo que están trabajando el tema de transparencia, mediante una auditoria a la nómina del personal administrativo y asistencial, “eso tendrá consecuencias”, dijo el funcionario.

Sobre ese tema, adelantó que dicha nómina no difiere del resto de hospitales de ese mismo nivel, y que lo que se busca es ver las funciones que desempeñan cada persona que figura en ella.

“Ahí lo que nosotros queremos es la colaboración de todo el personal de ese establecimiento de salud, en el entendido de que ahí los problemas no eran únicamente financieros, sino y sobre todo, de una cultura de servicio. Ahora el ciudadano tiene que retomar su rol de dueños del establecimiento de salud”, dijo.

El pasado 29 de febrero, médicos del centro exigieron el nombramiento de un nuevo director, al cumplirse más de dos de meses de la destitución del pasado incumbente, Orlando Vargas.

Por María Teresa Morel
6 de marzos 2020