martes, 10 de marzo de 2020

Domingo Matías dice en Hato Nuevo nunca ha entrado un camión de basura

Santo Domingo Oeste.- El candidato a alcalde por Santo Domingo Oeste (SDO), Domingo Matías, reiteró que el ayuntamiento de esa demarcación brinda el servicio de recogida de basura en apenas el 68% del territorio del municipio, por lo que el 32% queda fuera de la cobertura de un servicio básico, que tiene implicaciones para la salud pública y la preservación del medio ambiente.

“En Hato Nuevo nunca ha entrado un camión de basura, y Hato Nuevo forma parte de la Zona de Expansión (Hato Nuevo, Palavé y batey Bienvenido), porque Santo Domingo Oeste no es solo Herrera.

Pero en Herrera también el servicio falla y puede ser que una semana el camión de la basura no pase”, sostuvo Matías en el programa de radio ‘La Opción de la Tarde.

En su plan de gestión, el especialista en temas municipales plantea la creación de empresas comunitarias para el manejo de residuos sólidos, de modo que la basura pase de ser un problema de las comunidades, a convertirse en una fuente de ingresos.

Cuestionado por los comentaristas sobre su propuesta para frenar la delincuencia en ese municipio, reiteró su visión de que las cámaras de seguridad y la Policía Nacional no resuelven por sí solas el problema de la inseguridad ciudadana.

Para lo que tiene contemplado, además de esos aspectos, implementar una especie de policía comunitaria y trabajar con los infantes que se detecte que pudieran caer en la delincuencia a posteriori.

“Mientras mayor deterioro físico hay, mayor posibilidades de desarrollo de la delincuencia”, por lo que plantea obras como la construcción de otro cementerio municipal, la construcción de dos mercados de abasto, porque el que existe no se puede llamar mercado, así como construir el mercado de La Pulga fuera del municipio, dignificando al vendedor y al comprador, con parqueos, techado, etc., y movilizarlo de donde se realiza actualmente.

Además de mejorar sustancialmente la movilidad en el territorio, tanto de vehículos como de personas, pues es un consenso nacional de que SDO es el municipio más caótico en términos de movilidad urbana.

La política de empleo también es importante para bajar los niveles de delincuencia, por lo que Matías plantea la promoción del empleo endógeno con los empresarios e industriales, es decir, que las personas que ocupen los puestos de trabajo en el municipio sean residentes en él. Así como la activación de las ruinas de Engombe y la realización de ferias culturales y económicas, ya que en Herrera se encuentra la primera zona industrial de Santo Domingo.

Domingo Matías es apoyado por una coalición de organizaciones políticas entre las que se encuentran el Frente Amplio (FA), Alianza País (Alpaís) y el Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD).

10 de marzo 2020


COMPARTE ESTA NOTICIA