Santo Domingo Oeste.- La Junta Central Electoral (JCE) emitió el boletín final de las elecciones municipales correspondientes a los municipios Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, en donde el Partido Revolucionario Moderno, controlará la administración edilicia y si no hay ningún obstáculo en Los Alcarrizos,  los Concejos o Salas Capitulares de esos tres ayuntamientos.

La toma de posesión de las nuevas autoridades municipales será el 24 de abril en cada una de esos municipios.

En el municipio Santos Domingo Oeste, el PRM ganó la alcaldía con José Andújar como candidato con el 52.23%  frente a  Francisco Peña del PRD-PLD y aliados un 29.22%.

El Concejo del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste tiene una matrícula de 15 regidores. A partir del 24 de abril estará integrado por 8 regidores de PRM, 5 del PLD-PRD y 2 del Bloque Institucional Social Demócrata.

El PRM no solo controlará la administración edilicia de Santo Domingo Oeste, sino el Concejo o la Sala Capitular.

Los regidores electos por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), serán los siguientes: Indhira de Jesús, Arlette Almonte, Felix Encarnación, Virginia del Carmen Jaquez, Isidro Acosta, Michael Matos, Jacquelín Duarte, Leónidas Tejeda.

Por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y su aliado el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  lo serán: Rubén Aybar, Luís Díaz Filpo, Vinicio Aquino, Digna Chávez y Jacobina Benítez.

Por el Bloque Social Demócrata y aliados Adhamilka Espinal y Víctor Jiménez.


Poder municipal en el ayuntamiento de Los Alcarrizos 

En el municipio Los Alcarrizos, el PRM ganó la alcaldía con Cristian Encarnación con el 41.12%  frente a  Junior Santos del PRD-PLD con un 37.22%

El Concejo del Ayuntamiento de Los Alcarrizos tiene una matrícula de 15 regidores. A partir del 24 de abril estará integrado por 7 regidores de PRM, 7 del PLD-PRD y 1 del Bloque Institucional Social Demócrata. Eso significa que para controlar el Concejo o Sala Capitular, el PRM tendrá que pactar con el BIS o con algún disidente dentro la fila del PRD o su aliado, el PLD.

Los regidores electos por el Partido Revolucionario Moderno lo serán: Octavio Almonte, Luís Vallejo, Berjín Pujols, Indhira Caraballo, Manuel Carrasco, Félix Concepción y Alejandro Vargas.

Por el Partido Revolucionario Dominicano y su aliado el PLD lo serán:   Aldoneris Adóm, José Cambero, David Medrano, Luís Adame, Eriklis de León, Ángel Rodríguez y Francisca de La Cruz.

Por el Bloque Institucional Social Demócrata lo será: Benjamín Díaz.


Poder municipal en el ayuntamiento de Pedro Brand

En el municipio Pedro Brand,  el PRM ganó la alcaldía con Wilson Paniagua con el 40.13%  frente a Ramón Gómez Abreu con un 36.20%

El Concejo del del Ayuntamiento de Pedro Brand tiene una matrícula de 7 regidores. A partir del 24 de abril estará integrado por 4 regidores de PRM, 3 del PLD-PRD.  El PRM no solo controlará la administración edilicia de Pedro Brand, sino el Concejo o la Sala Capitular

Los regidores electos por el Partido Revolucionario Moderno serán los siguientes: Obispo Rodríguez, Juan Vargas, Ana Gonell y Margnaury Espinal.

Por el Partido de la Liberación Dominicana y aliados: Ramón de la Cruz, Carmen Acevedo y Feliberto Navarro.

¿Cuáles partidos controlarán las juntas en los distritos municipales?

En el distrito municipal Palmarejo-Villa Linda, perteneciente al municipio Los Alcarrizos, estará controlada por el PRM y tendrá como director a José Ling Valdez. El PRM controlará también la representación de vocales con 2 y el PLD con 1.

En el distrito municipal de Pantoja, perteneciente también el municipio de Los Alcarrizos, la junta estará controlada por el PRM y tendrá como director a Fidel de Los Santos. El PRM controlará abrumadoramente la representación de vocales con 4 y el PLD con 1.

En el distrito municipal de La Cuaba, perteneciente al municipio de Pedro Brand, la junta estará controlara por el PRM y tendrá como director a Carlos Montaño. El PRM controlará la representación de vocales con 2 y el PLD con 1.

Por último, en el distrito municipal de La Guáyiga, perteneciente al municipio de Pedro Brand, la junta estará controlara por el PLD y tendrá como directora a Mirtha Elena Pérez.  El PLD controlará la representación de vocales con 2 y el PRM con 1.


Por David Ramírez
Redacción La Zona Oeste
27 de marzo 2020