miércoles, 25 de marzo de 2020

La crisis del coronavirus merma la recogida de la basura en Los Alcarrizos y SDO

Los Alcarrizos.- Justo  cuando el COVID 19 atenta sin discriminación la salud de la gente y se requiere de más higiene, los ayuntamientos de Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste están en una “encrucijada” ante la limitación de personal para retirar de forma regular los desechos de sus demarcaciones.

Algunos han atribuido la proliferación de basura al recorte inicial del horario de sus trabajadores debido al toque de queda, establecido entre las 8:00 de la noche  y la 6:00 de la mañana, para que la población no salga hasta tanto bajen los riesgos del virus.

En situaciones de apuro están los Ayuntamientos de Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, que dirigen los alcaldes Junior Santos y Francisco Peña, quienes tuvieron que retirar empleados con más de 60 años de edad que laboran en la recolección de basura para no poner en riesgo su salud.

En de Los Alcarrizos, Junior Santos informó que han tenido que redistribuir las brigadas y enfocarse en vías principales y áreas de más concentración de personas.

“Tuvimos que mandar a sus casas unas sesenta y pico de personas que sobrepasan casualmente los 60 años de edad, pero como la gente está recogida en las casas  ese factor nos ayuda un poco, pero tenemos problemas con el vertedero de Duquesa porque a nivel de eficiencia es limitado”, precisó Santos.

Dijo que de 14 camiones con los que cuentan y dan dos viajes por día, ahora duran dos horas para verter. Solo el 50 por ciento cumplió con la meta de dos viajes y el lunes amanecieron seis llenos.  Lamentó que en la Comisión  de Alto Nivel que maneja el COVID 19 no están incluidos los cabildos cuando deben tener presencia en las acciones implementadas.

ASDO

Francisco Peña, de ASDO, entiende que debe haber una concesión especial para que los servidores de los ayuntamientos tengan una mejor protección, con mascarillas, guantes y otras facilidades que protejan el personal del coronavirus.

Dijo, por igual, que han tenido que retirar 583 empleados mayores de 60 años y otros se niegan a trabajar porque no quieren arriesgarse ante el peligro del coronavirus, al ver los casos de personas muriendo por el virus. En Santo Domingo Oeste, se retiran entre 500 y 700 toneladas  diarias de desecho

Opinión epidemióloga

La epidemióloga Ramona Núñez explicó a nivel de la comunidad cuando no se acumulan los desechos sólidos de manera adecuada se pueden atraer ratones a los hogares.

“Les recomendamos a las personas tener tanques tapado para depositar los desechos sólidos, pero también no dejar desperdicios de comida ni dejar platos sucios dentro del hogar”, dijo la especialista.

Para Núñez es imprescindible que las personas antes de dormir laven los platos y luego de que estén secos guardarlos.

Mientras que los restos de comida deben ser echarlos en bolsas plásticas y colocarlos en un lugar con tapa para que los ratones no puedan alimentarse de ellos. También aconseja no dejar nada que esos animales ni las cucarachas o moscas puedan tocar.

La especialista indicó que se debe poner mayor importancia en los ratones, ya que ellos son los que transmiten la leptospirosis y sus síntomas pueden confundirse con los de otras enfermedades, inclusive, con el dengue.

Por Yanet Féliz y Alejandra Bello
25 de marzo 2020

COMPARTE ESTA NOTICIA