miércoles, 25 de marzo de 2020

Paciente se queja por falta de diálisis en el hospital Marcelino Vélez


Santo Domingo Oeste.- Santo Domingo Oeste.- Un paciente que recibe el tratamiento de diálisis en el Hospital Doctor Marcelino Vélez Santana de Herrera denunció que en ese centro de salud han tomado medidas para limitar el número de veces que asisten por lo que entiende que se ha decidido dar “muerte a los pacientes”.

“Hace una semana y pico quitaron una hora de la diálisis y hoy aparece un comunicado en las paredes diciendo que namá van a dializar a uno el lunes y el viernes y eso significa muerte pa` pacientes”, narró Bolívar Feliz Álvarez, quien comparte esta situación junto a 77 pacientes más que reciben la atención en el referido hospital.

El paciente de 47 años lleva 12 en tratamiento de diálisis debido a la imposibilidad de que sus riñones eliminen los residuos en su sangre y asiste los días lunes, miércoles y viernes.

Al acudir al Hospital Marcelino Vélez, Bolívar –cuenta- se encontró con un comunicado pegado en las paredes que “a partir del lunes 30 de marzo del año 2020 los pacientes solo vendrán 2 días a hemodializarse”.



“Los que le corresponden lunes miércoles y viernes, solo vendrán lunes y viernes”, dice el comunicado. “Los de los días martes, jueves y sábado, vendrán martes y sábado”, especifica el documento firmado por la doctora Lantigua Santos.

Además hacen una advertencia de que aquellos que presenten tos o fiebre avisar “de inmediato” al personal de salud.

Para Feliz Álvarez, quien depende del seguro de salud subsidiado del Estado y no puede trabajar, es “un crimen” que les reduzcan un día de la hemodiálisis debido a que ya desde hace una semana les habrían reducido el tiempo de diálisis de tres horas y media a tres horas.

“No nos va a matar el coronavirus, nos va a matar la falta de diálisis”, concluyó el paciente.

Por Carlos Reyes
25 de marzo 2020
 



COMPARTE ESTA NOTICIA