Santo Domingo Oeste.- Los alcaldes de los municipios Los Alcarrizos y Santo Domingo Oeste, electos en las elecciones municipales del 16 de marzo, podrían tomar posesión de sus cargos el 24 de este mes, fecha establecida por la Constitución de la República, en una ceremonia inusual, debido a la epidemia del coronavirus.

José Andújar, en Santo Domingo Oeste y Cristian Encarnación, en Los Alcarrizos, manifestaron que todavía no han recibido las proclamas que les declaran ganadores de los pasados comicios.

Empero, indicaron que esperan recibir el documento la próxima semana.

Orlando Jorge Mera, delegado político del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ante la Junta Central Electoral (JCE), aseguró que los alcaldes y otros funcionarios municipales de su partido no harán actos de toma de posesión masivos, para respetar los protocolos trazados por las autoridades para contrarrestar la pandemia del coronavirus.

No obstante, explicó que sus candidatos tomarán posesión en el territorio nacional.

“Si los presidentes de las juntas municipales no pueden juramentarlos por razones de la pandemia del coronavirus, serán juramentados ante un notario público o un juez”, expresó el alto dirigente político.

La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMO) está distribuyendo entre los alcaldes electos un instructivo sobre las características que deben tener los actos de toma de posesión en las presentes circunstancias de pandemia del coronavirus.

“Claro que tomaremos posesión el 24 de este mes”, respondieron los alcaldes electos consultados.

Los alcaldes electos han conformado comisiones de transición para facilitar los traspasos de mandos en sus respectivas comunidades, algunas de las cuales han trabajado de manera virtual, para evitar el contacto social.

La salud de los munícipes

Los alcaldes electos manifestaron que sus primeras medidas están encaminadas a preservar la salud de los ciudadanos, para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus en sus respectivas comunidades.

Trabajarán en la limpieza y fumigación de calles, avenidas, mercados y otras áreas.

Por Pilar Moreno
1 de abril 2020