Santo Domingo Oeste.- El diario digital "Acento", reveló ayer que el ex director del Hospital Marcelino Vélez, doctor Frank Soto, fue sustituido del cargo por ser portador del Covid-19.

El doctor Soto fue sustituido extrañamente del cargo el viernes 20 de marzo por el doctor Miguel Canaán Núñez, coronel neumólogo del Ejército Nacional.

Pese a que en el hospital Marcelino Vélez Santana, el Ministerio de Salud Pública ya había habilitado una sala de aislamiento para atender cualquier caso de pacientes con coronavirus COVID-19,  el doctor Soto había negado 6 día antes de ser sustituido del cargo, que en ese centro hospitalario se encontraban personas con síntomas del coronavirus, luego de la protesta de jóvenes de la zona quemando neumáticos en la entrada de Las Palmas, por la supuesta presencia en el hospital de pacientes afectados con el virus.

Se recuerda además, que unos días antes, un médico pasante, que prestaba servicio en ese hospital, el doctor Irvin Manuel Quintero Beltrém, había sido sometido a un comité disciplinario por haber revelado publicamente que en ese hospital  habían llegado a la sala de aislamiento casos de personas afectadas con coronavirus.

El médico luego pidió disculpas públicamente por difundir esa información, ya que por haberlo revelado, violaba  la ética de la profesión y además la Constitución.

El doctor Frank Soto, durante el tiempo que permaneció en el cargo como director del hospital Marcelino Vélez Santana, era considerado uno de los directores más humano, eficiente y responsable de todos los que habían ocupado ese cargo desde la  inauguración de ese centro en el año 2003.



La labor del doctor Soto, al frente de ese hospital, incluso fue reconocido por el Servicio Nacional de Salud (SNS), por lograr  ese centro médico bajos indicadores de Mortalidad Materna y Neonatal en el 2019.

El doctor Soto, un activo militante del Partido de la Liberación Dominicana, que aspiraba a la alcaldía del Ayuntamiento Santo Domingo Oeste, subió el 21 de marzo un video en su cuenta de Facebook, haciendo ejercicios en su residencia en una caminadora, protegido con mascarilla y guantes.

La redacción La Zona Oeste
5 de abril 2020

NOTA: La noticia donde el diario "Acento" hace mención de la enfermedad del doctor Soto se titula "Denuncias de nuevos brotes de virus y de muertes sin atención adecuada",  publicado ayer sábado 4 de marzo.