Santo Domingo Oeste.-  El sociólogo y ex candidato a la alcaldía  por el municipio Santo Domingo Oeste (SDO), Domingo Matías, exhortó a los nuevos funcionarios municipales, que sentirán la presión de sus compañeros de partido por nombramientos en los cabildos, elaborar una estrategia de cambios de los cargos directivos y de desmonte gradual de los otros empleados, reconociendo los derechos laborales.

En un artículo publicado en algunos medios nacionales, Matías reconoce que mandar para sus casas empleados, en tiempo de pandemia, con una mano atrás y otra adelante, es una medida que se podría calificar como inhumana, por lo que recomienda a los nuevos alcaldes que se juramentaron ayer viernes 24, cancelar o “echar a los vagos” de los ayuntamientos y dejar solo  a los que trabajan.

El autor del libro "La descentralización municipalizada en República Dominicana 1996-2012", sostiene que la Resolución No. 060-2020,del Ministerio de Administración Pública MAP, en la cual recomienda no destituir servidores públicos de confianza y prohíbe destituir servidores de Carrera en la Administración Central y en los Ayuntamientos, traspasa el rol que esa institución, que está limitada a las instituciones jerárquicamente dependientes de la Presidencia de la República,.

Matías aclaró, que la función del MAP es solo la de asesorar a los ayuntamientos y juntas de distritos municipales, ya que dicha instituciones gozan de autonomía política, financiera y administrativa.

Para el ex candidato a la alcaldía por el Frente Amplio (FA), Alianza País (Alpaís), quien tiene la iniciativa de nombrar  y destituir funcionarios y empleados es el alcalde, y quien aprueba es el concejo de regidores.

"El único personal de carrera existente descansa en la figura del contralor municipal, el cual es inamovible de por vida, siempre que no se demuestren faltas graves". Escribe.

Así mismo, Matías criticó la destitución, en medio de la pandemia del COVID-19, del personal de la Dirección de Compras de INABIE, porque mandó un mensaje que provoca pérdida de credibilidad, ya que la administración Central pudo haberlo suspendido, pero no destituirlos y así se mantener la coherencia con la decisión posterior del MAP.

Redacción La Zona Oeste
25 de abril 2020