Los Alcarrizos.- El patronado que administra el cementerio de Los Alcarrizos sugirió al nuevo alcalde, Cristian Encarnación, que se integre a los esfuerzos por sanear el terreno donde opera en lugar de anunciar una “atropellante” invasión.

Los directivos dirigidos por Ángel Medina, presidente, manifestaron sus temores de ser atropellados ante los anuncios formulados por el ejecutivo municipal en el acto de su juramentación, en el sentido de que marcharía hacia el Campo Santo acompañado de tractores y camiones de varios ejes.

El alcalde fue requerido para que responda ante la denuncia, pero pese a varios intentos se resistió a facilitar la comunicación vía telefónica.

Los dirigentes del patronato expresaron extrañeza por el anuncio del flamante alcalde, “lo cual contrasta con el discurso conciliador del candidato presidencial de su partido, Luis Abinader.

De su lado, Edward Encarnación, otro de los directivos,  consideró intempestivo que el alcalde de Los Alcarrizos inicie su gestión en tiempos de la pandemia por el coronavirus con un conflicto de la proporción que implicaría la eventual muerte de viejos y experimentados dirigentes comunitarios.

En declaraciones que ofrecieron también el profesor Roberto Abréu y Beato Ramírez, Encarnación anunció la disposición de los miembros del patronato de resistir la anunciada embestida del alcalde.

“Hemos expuesto nuestras vidas desde que ocupamos estos terrenos e instalamos el cementerio y ahora nos advierten en tono amenazante que nos van a arrasar”, dijo en nombre del patronato.

Los orígenes del cementerio

A los dirigentes comunitarios y familiares de Lourdes María Hernández, quien residía en el barrio La Piña, se les negó en 2017 la sepultura  en los cementerios de la zona del municipio porque supuestamente se carecía de terrenos, informó Abréu.

En la ocasión y ante la desesperación, optaron por sepultar el cadáver en los terrenos donde hoy opera el cementerio. Se trata de 400,000 metros de tierras en litis entre el Consejo Esttal del Azúcar (CEA), el Banco de Reservas y otras personas que de igual manera reclaman la propiedad del inmueble.

El profesor, a la sazón presidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias de Los Alcarrizos (Cocdela), informó que luego, el 18 de enero de 2018, personalidades e instituciones del municipio optaron por constituir un patronato.

“El presidente Danilo Medina fue debidamente informado por esas diligencias que también contaron con la coordinación y apoyo del alcalde y la Gobernación de la provincia”, dijo Abréu.

Por Germán Reyes
25 de abril 2020