Santo Domingo Oeste.- La Sociedad de Obstetricia y Ginecologíadenunció que algunos directores de hospitales del país estarían obligando a los especialistas de esta rama a prestar servicios a pacientes de otras áreas para la cual no fueron entrenados.

En una comunicación enviada a sus miembros la SDGO protestó por esta decisión tomada por los directores de algunos centros de salud del país, máxime si se agrega a esto el tema de la crisis sanitaria que vive el país por el coronavirus del COVID-19.

En un memorandum del hospital general Dr. Marcelino Vélez Santana, la dirección de este centro informa que el personal asignado a guardias presenciales a partir de la fecha, pasará a prestar servicios a las salas de internamiento para dar apoyo de seguimiento a la evolución y plan de manejo pautados para los internistas para pacientes de COVID-19.

El presidente de la entidad, Dr. Jorge Vargas al referirse a esta situación dijo que estas decisiones violan normas institucionales del país.

“Quieren hacer que los médicos ginecólogos y de obstetricia durante la guardia presencial trabajen en otras áreas que no son para las cuales tuvieron su formación académica” dijo Vargas.




Agregó que “nosotros como sociedad especializada apoyamos que nuestros agremiados trabajen constantemente en todo paciente que necesite [nuestra] ayuda relacionada con ginecología y obstetricia, nunca en otra especialidad para la cual nunca hemos sido entrenados”.

Explicó que están siempre dispuestos a atender a sus pacientes tengan COVID-19 o no, pero no a atender pacientes que correspondan a otras áreas.

“Tenemos esta situación muy delicada en nuestros hospitales y la Sociedad Dominicana Obstetricia y Ginecología se opone rotundamente a esta disposición de algunos directores de hospitales, siempre estaremos en defensa de nuestros médicos y de nuestras pacientes, siempre. NO a esta práctica dictatorial en contra de nuestros ginecólogos” expresó el Dr. Vargas.

22 de mayo 2020