Santo Domingo Oeste.- En el hospital Dr. Marcelino Vélez Santana están cobrando por la aplicación de pruebas rápidas para detectar coronavirus, según denunció una paciente que acudió al centro este jueves 7 de mayo, con sospecha de padecer la enfermedad.

La paciente, que no es beneficiaria de ningún seguro médico, difundió el recibo que hacía constar el cobro de 900 pesos, RD$800 por la prueba rápida y RD$100 por un análisis para medir el nivel de glucosa en la sangre (Glicemia).

Al ser cuestionado al respecto por un periodista, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que investigará qué pasó "en este caso específico".

"Sobre los cobros, ese es un hospital que funciona bajo una normativa especial, pero tengo entendido que Senasa y las ARS están cubriendo estos costos", dijo el funcionario este viernes durante la rueda de prensa en la que informó sobre el avance del coronavirus en el país.

Luego que se hiciera pública la denuncia, el personal del hospital dijo que la paciente que hizo la denuncia podía pasar por el centro a retirar el dinero que se le cobró porque "se trató de un error de caja".

El pasado 30 de marzo, el ministro de la Presidencia, en su condición de presidente de la Comisión de Alto Nivel para dar Seguimiento al Coronavirus, informó que, a partir de la fecha estaban cubiertas las pruebas para diagnosticar coronavirus para pacientes asegurados y no asegurados.

Gustavo Montalvo indicó que el Sistema de Seguridad Social aprobó que todas las aseguradoras darán cobertura a sus asegurados para la prueba del Covid-19, mientras que a los pacientes no asegurados, la prueba la cubrirá SENASA.

Investiga cobro a señora por prueba Covid-19

El director del Hospital General Regional Doctor Marcelino Vélez Santana, José Miguel Canaan Núñez, dijo que es gratuita la prueba rápida de coronavirus-Covid-19 y que no tenía información de la denuncia de una señora de que le cobraron 800 pesos, que es irregular y lo investigarán.

La señora hizo la denuncia a través de la comentarista de El Sol de la Mañana, de RCC Media, Anibelca Rosario.

Al ser consultado, el doctor José Miguel Canaan expresó que le gustaría idenficar quién se prestó a eso.

“Porque no existe ninguna disposición. Esto es una prueba totalmente gratuita que se hace por razones de emergencia a toda la población sin discriminar a nadie, y sin ningún tipo de barrera administrativa, ni económica. Entonces nos gustaría idenficar quién se ha prestado a eso de motus proprio, no por una actitud institucional”, explicó.

El director del Hospital Regional Doctor Marcelino Vélez Santana señaló que para la prueba el paciente se presenta a epidemiología y a Medicina Interna donde se coordina la toma de muestra, pero que no es a todo el que llegue.

Dijo que esperaba el recibe de la denuncia de la señora porque es una situación irregular que amerita modelar conducta de inmediato.

Destacó que esa no es la conducta institucional por lo que deplora el hecho.

9 de mayo 2020