Santo Domingo Oeste.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), ingeniero Leonel Castellanos, advirtió que no habrá espacio para el regreso a sus labores de la totalidad de alrededor del millón de empleados que han sido suspendidos como consecuencia del impacto a los sectores productivos generado por el Covid-19.

 Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, consideró que el mundo va a cambiar y el estilo de vida de las personas, lo cual va a hacer a los empresarios a repensar y tomar en cuenta cosas nuevas que se deben hacer.

  “Yo no creo que haya espacio, nuevamente, porque a raíz del impacto del Covid-19, definitivamente que la actividad económica se va a ver reducida y si hay una reducción en la actividad económica, pues va a haber una reducción en la cantidad de empleados”, subrayó.

Castellanos informó que alrededor de 49,000 empresas hicieron solicitudes para ingresar al Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), lo cual se reflejó en la aprobación de alrededor de 600,000 empleados.

“Pero se estima que alrededor de casi un millón de trabajadores fueron suspendidos de sus labores”, enfatizó, tras indicar que sectores informales no se pueden contabilizar en este proceso.

Consideró que el impacto económico producido por la pandemia en República Dominicana y en el mundo ha sido muy negativo, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.

Castellanos afirmó que más de un 90% de los empleados privados provienen de las micros, pequeñas y medianas empresas.

Planteó que la reapertura de la economía debe estar amparada en algunos protocolos y reglamentos de trabajo, pero actualmente no existe una disposición estatal que reglamente el eventual reinicio de las actividades.

El dirigente empresarial estima que desde el gobierno debe emitirse un protocolo básico de trabajo, conjuntamente con los sectores económicos privados, con el propósito de definir bajo qué marco las empresas reiniciarán las actividades.

 “Todos aspiramos a que los sectores productivos reinicien sus labores, pero tienen que reiniciarse bajo ciertas condiciones y que las empresas garanticen que van a cumplir con ese protocolo y que nuestros trabajadores van a tener un mínimo de garantías de salud”, acotó.

Manifestó que también se debe garantizar niveles de controles de los trabajadores en el entorno de su ambiente laboral y la forma en cómo éstos se transportarán a sus hogares y empresas.

 “O sea, que hay una serie de elementos básicos que hay que tomar en cuenta, comenzando con el distanciamiento físico y con la parte de higiene de cada empresa que debe de tener en cada uno de los trabajadores”, significó.