Los Alcarrizos.- Ganaderos representados en la Asociación Agropecuaria “La Unión”, del sector Hato Nuevo de este municipio, denunciaron que decenas de cabezas de ganado, han muerto en los últimos meses a causa de la sequía que les afecta, por lo que pidieron la urgente intervención del Gobierno para evitar que la situación empeore.

A nombre del gremio se expresaron Agustín Mieses Romero, Víctor Saturnino Salazar, Pedro Farías, Domingo Uribe Valdez, Federico Salazar, Ovispo Paniagua y Domingo de Jesús, quienes dijeron estar desesperados, tristes y angustiados al ver con impotencia como mueren sus animales en los establos por la falta de comida y agua potable.


“Aquí no hay comida, ni agua para nuestros ganados, además la producción de leche ha mermado considerablemente debido a la falta de alimentos y agua», dijo Víctor Salazar, quien también se dedica a la fabricación de queso.

Ante esta precaria situación los ganaderos pidieron la intervención urgente del presidente de la República Danilo Medina y del ministro de Agricultura Osmar Benítez, para que vayan en su auxilio y suministren alimentos para el ganado.




También solicitaron del Gobierno ser tomado en cuenta con financiamiento a través del Banco Agrícola y del FEDA, ya que el proceso de titulación definitivo los ha favorecido significativamente, otorgándole su título de propiedad por lo que dijeron estar agradecidos del presidente de la República.

Dicen esperar que la otra parte de sus ganaderos y parceleros no corran la misma suerte.

En otro orden, pidieron de la Comisión de Alto nivel, que preside el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, la inclusión en los programas “Quédate en Casa “y FASE, de unos 800 empleados, que debido a la pandemia del coronavirus, fueron enviados a sus hogares y están atravesando por una situación bastante difícil.

Los ganaderos de la Asociación Agropecuaria “La Unión” , quienes están organizado a través de la Cooperativa”UNACA”, representada por las señoras Wanda y Olga Marte, dijeron esperar ser incluido dentro de las visitas sorpresas del presidente de la República Danilo Medina. (Por José Pimentel).

14 de mayo 2020